Ayudas a municipios en materia de archivos

Ya se pueden solicitar las ayudas a municipios en materia de archivos de la Comunidad de Madrid para los equipamientos locales, la restauración de documentos y la descripción de los fondos documentales.

Cualquier municipio de la Comunidad de Madrid que cumpla los siguientes requisitos podrá solicitarlas:

Para adecuación de local de archivo:

1. Municipios con población igual o superior a 10.000 habitantes: Deberán contar con personal técnico archivero.
2. Municipios con población inferior a 10.000 habitantes: En el caso de no tener el personal técnico archivero exigido, la Secretaría debe asumir explícitamente la gestión del servicio de archivo.
3. En ambos casos el local propuesto para ser adecuado como archivo deberá ser considerado apto por el personal técnico de la Subdirección General de Archivos.

Para descripción de fondos documentales:

1. Los municipios deberán tener una población inferior a 10.000 habitantes.
2. Los Ayuntamientos no dispondrán de personal técnico archivero.

Para restauración de documentos:

1. Los documentos a restaurar deberán contar con un documento de control en el que conste, como mínimo, una breve descripción de estos y las fechas de los mismos.
2. Si el Ayuntamiento no contara con personal técnico archivero o no tuviera  instalaciones adecuadas, los documentos originales restaurados quedarán depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hasta la desaparición de las causas que motivaron dicho depósito.

Para microfilmación y digitalización de fondos documentales históricos:

1. Los Ayuntamientos deberán tener personal técnico archivero.
2. Los Ayuntamientos tendrán que disponer de instalaciones adecuadas para la conservación y custodia de los documentos.
3. Los documentos que vayan a ser objeto de microfilmación y/o digitalización deberán disponer de un documento de control.

Las solicitudes podrán solicitarse a través de Internet. Para el caso de las notificaciones también se utilizarán medios electrónicos teniendo que estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos el enlace a la web de la Comunidad de Madrid donde encontraréis toda la información más ampliada.