BIG DATA theory

big data

Cuanto más se mueve el mundo, más son las fuentes de datos y más posibilidades hay de elaborar estudios, realizar análisis y tomar decisiones útiles. Manejar e interpretar datos de manera correcta nos permite generar inteligencia. Estamos en la era del volumen y la variedad de cantidades ingentes de datos en instituciones y empresas. La volumetría de datos es asombrosa, la humanidad genera cada día más información. Y en ese huracán hablamos de la forma de hacer útiles esos datos.

Dentro de esta gestión hay que prestar atención a las fuentes de donde se capturan los datos, a su almacenamiento y a un correcto análisis que nos permita generar conocimiento práctico y que nos permita visualizar e interpretar la información de forma comprensible para poder tomar la decisión correcta. Ahora bien, queridas y queridos Sheldon, qúe debemos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Esa enorme evolución de base de datos se llama Big Data, será el encargado de gestionar y manipular grandes conjuntos de datos que, procesados adecuadamente, se transformarán en conocimiento. Como buenos geeks, la tecnología nos permitirá conocer los hábitos de nuestros usuarios y realizar un benchmarking para optimizar nuestros servicios.

La explosión de sitios web dinámicos e interactivos en el año 2000 vino motivada en parte, por la arquitectura LAMP, formada por Linux, Apache HTTP server, MySQL y PHP. Estos componentes gratuitos y de código abierto son potentes herramientas que forman una plataforma de desarrollo Web que es aún más potente. Sus licencias abiertas y con escasas restricciones y la disponibilidad de su código fuente permitió a los desarrolladores una enorme flexibilidad. Por tanto, es fundamental que productos y suministradores continúen trabajando en la arquitectura de la información en todas las direcciones.

Hoy en día las aplicaciones de analítica web nos permiten conocer qué productos demandan los usuarios, qué canales de publicidad han sido más eficaces para llegar a ellos o qué fallos existen en la usabilidad de la información. Entender todo eso bien es lo que conduce al éxito o al fracaso y para ello hemos de dotarnos de las mejores herramientas para gestionar y analizar la gran variedad de datos con los que se mueve un producto o un proyecto. Debemos estar atentos a la analítica web y a la cibermetría para tener clara la relación con nuestros competidores y las novedades relativas a nuestros productos en innovación y valor tecnológico así como en las conductas de búsqueda y comportamiento de los distintos usuarios. Solo así llegaremos a la verdadera inteligencia competitiva (big data, business intelligence, data mining). Hace falta, pues, un profesional de la información que represente una figura intermedia entre los usuarios y las respuestas que arrojan los datos.

Big Data es una actitud que hará que los profesionales de la información y la documentación nos enfrentemos a nuevos retos y desafíos con las ciencias y los gestores de datos. Ejemplos actuales del uso de herramientas de Big Data lo tenemos en Amazon a través del Cloud Computing donde lo usuarios pueden acceder a la computación y a los servicios instaurados en la nube y que, desde los servidores en los que se instalan, atienden sus peticiones en cualquier momento.

Big Data es preservación digital, se elimina el ruido y se focaliza en la excelencia y en la efectividad para conseguir la mayor calidad de los datos tratados, que favorezcan su reutilización y se incremente su valor para un uso adecuado.

En 2020 se espera que Google no sea solo el buscador de buscadores sino que se constituya como el proveedor de información para cada usuario según lo que esté haciendo en cada momento.

Así que agudizad vuestros vulcanianos sentidos¡BAZINGA!

 

2 pensamientos en “BIG DATA theory”

  1. Esta es una de las actividades en la que estamos enfrascados en nuestro centro y esta informacion para mi es valiosa por las sugerencias, ideas, etc pues muy cierto que debemos estar atentos bibliotecarios, especialistas en informacion y todos los que nos encontramos en esta voragine, muchas gracias

     
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y la información que contiene, Rosario. Como profesionales de la información, debemos estar en continuo reciclaje y al tanto de todo lo relativo a nuestro entorno. Un saludo para Cuba! Esperamos que nos sigas y podamos intercambiar y comentar experiencias!!