El debate del lector: lectura analógica o lectura digital

lecturaanalogicadigitalUna  investigadora de la Universidad Stavanger de Noruega realiza un estudio para saber las diferencias existentes en la comprensión de un texto impreso y uno leído en un dispositivo como Kindle.

En el estudio participan 50 sujetos que tuvieron que leer un cuento, la mitad en tinta electrónica (Kindle), y la otra mitad en una edición de bolsillo en rústica.  Después, se sometieron a varias preguntas de comprensión lectora en uno y otro formato.

Las pruebas concluyeron con que ambos tipos de lectores comprendían bien el texto excepto a la hora de recordar el orden en que se sucedían los eventos dentro de la historia. Ahí, los lectores de Kindle salieron perdiendo con diferencia. Podría ser que el hecho de leer en papel, nos delimita y nos hace ir confluyendo con un despliegue gradual a medida que avanza la historia. Nuestros sentidos estarían apoyando la sensación táctil y visual en un progreso que hace que mientras leemos nos proporciona mayor solidez y mayor fijación sobre el progreso del texto y de la historia que se relata. También tiene que ver cómo hemos adaptado nuestra mente a un tipo de lectura secuencial durante más de 500 años.

El concepto de lectura se ha reconfigurado hasta el punto de tener una experiencia enriquecedora que se integra en la digitalidad. La hipertextualidad, la actividad on line y el uso de dispositivos electrónicos para unos se presenta como una batalla mientras para otros es una colaboración.

Y en eso estamos,  hemos pasado del proceso de leer como actividad enmarcada entre contenido e individuo, sin mayor intervención que las letras en el papel, a la nueva experiencia de la lectura a través de aplicaciones y dispositivos que nos permiten interactuar con comentarios y opiniones de otros lectores, referencias a nuevas bibliografías o estímulos visuales y auditivos.

Pero y ¿cómo influye todo esto en la interpretación creativa y autónoma del lector? ¿No es esa en realidad una de las funciones de la lectura? Nuevos soportes, nuevas alternativas. Probablemente sea más difícil de asumir para aquellas generaciones con experiencias lectoras tradicionales.

Y es que ya existen los nuevos géneros textuales (“tuits”, entradas, comentarios…) y nuevos entornos de comunicación como las redes sociales en donde los textos digitales son multimodales y tienen sus propios códigos de conducta. Retuiteamos para citar o agradecer o las noticias se nos presentan envueltas en marcos de publicidad y banners animados.

Parece obvio pensar que somos y formamos una red. Ahora bien, ¿hacia dónde lanzas tu la pelota?

 

 

 

 

One thought on “El debate del lector: lectura analógica o lectura digital”