Entrevista a Daniel Gil Solés, presidente del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya

La finalidad principal de la Asociación ABDM es, la creación del Colegio Profesional en la Comunidad de Madrid. Queremos que te unas a nosotros, y queremos que veas las ventajas que tiene asociarse. Por ello, hemos realizado esta entrevista a Daniel Gil Solés, presidente del Colegi de Bibliotecaris–Documentalistes de Catalunya, para que nos cuente de primera mano lo que este colegio ha conseguido y los beneficios para los colegiados.

– ¿Cómo comenzó el Colegio y que acciones principales realiza?

El Col·legi, bajo la forma jurídica de colegio profesional, fue creado en junio de 1985. Por tanto, este año 2015 se cumplen 30 de la creación de la estructura colegial en Cataluña. No obstante, desde el Col·legi nos gusta siempre recordar, porque creemos que es necesario y fundamental hacerlo, que somos herederos directos de una larga tradición asociativa profesional. Un camino que se inicia en 1931 con la Agrupación de la Escuela de Bibliotecarias de Barcelona. A este primer germen le siguieron otros: la Agrupación Profesional de Bibliotecarias de Cataluña (1937-1939); la Asociación de Bibliotecarias (1975-1980); y finalmente llegamos a la Asociación de Bibliotecarios de Cataluña (1981-1985), antecedente directo del Col·legi. Sin duda, este largo camino ha ayudado a conformar un tejido profesional compacto y sólido, y que tiene en el Col·legi como su expresión última. Sin todas las personas que lucharon y creyeron en la profesión, y también en la necesidad y en las ventajas de unirse para así poder ser más fuertes, nada de lo que tenemos hoy sería posible.

Por lo que respecta al ámbito de las acciones, se centran en: la formación continuada de los profesionales; el asesoramiento profesional, laboral y jurídico; la defensa y la ordenación de la profesión; y tener una mayor visibilidad y representación social por parte de los profesionales colegiados. Precisamente, uno de los objetivos de la Junt que presido es el de conseguir un mayor impacto mediático, e intentar ser un verdadero think tank sobre nuestro sector.

– ¿Qué ventajas tienen los colegiados frente a los no colegiados?

En primer lugar, la de defensa de los intereses laborales y profesionales de los colegiados: en el ámbito público, mediante la vigilancia y el cumplimiento de que todas las plazas públicas se cubren con el personal cualificado necesario, incluso acudiendo a tribunales e impugnando resultados cuando así es necesario. Y en el sector privado, gracias a nuestros asesores jurídicos podemos velar por el correcto cumplimiento de contratos de trabajo, y hacer que nuestros colegiados no se sientan desamparados.

Pero existe también otra ventaja que muchas veces se deja de un lado: y es que el Col·legi es el principal motor para la creación, consolidación e impulso de una red de contactos profesionales. El Col·legi és la llave para poder hacer un networking profesional mucho más eficaz que si se hiciera de forma individual, ya que mediante el Col·legi como institución se puede llegar mucho más lejos, y abrir puertas que de otra forma estarían cerradas.

cobdc-logotxt

– En el ámbito de la biblioteconomía y la documentación ¿en qué ha beneficiado que exista un colegio profesional?

Ha sido un beneficio en muchos sentidos, pero el principal es que la existencia del Col·legi ha supuesto un refuerzo más que evidente de la profesión, que ha ganado músculo, y se ha convertido en un interlocutor válido e independiente tenido en cuenta por las administraciones públicas a la hora de desarrollar diferentes aspectos de la profesión. El Col·legi ha tenido un papel clave, por poner sólo dos ejemplos, en la creación de la Ley de Bibliotecas y en el Mapa de Lectura Pública de Cataluña.

Por otro lado, ha jugado un papel central en la formación continua de todos los profesionales de la biblioteconomía y la documentación, ofreciendo un extenso catálogo de cursos, sesiones, talles o workshops, que han ayudado al reciclaje profesional de todos los asistentes.

– ¿Qué grupos de trabajo tenéis en la actualidad y qué líneas de actuación realizan?

Los Grupos de Trabajo son un punto clave en la estructura del Col·legi, puesto que permiten que colegiados y profesionales se unan bajo una misma temática, y que desarrollen y profundicen en ella, como expertos que son.

Actualmente el Col·legi tiene 11 Grupos de Trabajo activos, y que se han convertido en líderes en sus respectivos sectores. Sin voluntad de ser exhaustivo, y sin desmerecer en absoluto el trabajo realizado por todos los Grupos, destacaria algunas actuaciones interesantes impulsadas por nuestros Grupos: los 10 años del Grupo de Gestión de Información en Ciencas de la Salud, con la publicación de un libro con los mejores artículos publicados en su blog; el Mapa del Software Libre en España, que recoge experiencias de uso en ByD de software libre, y que ha sido impulsado por el Grupo de Programario Libre; o las múltiples acciones que impulsa el Grupo de Bibliotecas Infantiles, como por ejemplo jornadas sobre arquitectura de espacios infantiles en bibliotecas, o talleres de co-creación. También cabe destacar la iniciativa transversal que supone en Grupo de Trabajo de Conocimiento e Investigación, impulsado de forma conjunta por el Col·legi y el Observatorio de la Investigación del Instituto de Estudios Catalanes.

– ¿Qué dirías a los profesionales de la información y la documentación de la Comunidad de Madrid para que se unieran a la Asociación?

Les diria que no duden en los beneficios de tener un Colegio profesional que aglutine todas las necesidades de los profesionales de Madrid, y que disponga de mejores mecanismos legales para una defensa más efectiva de la profesión. Sin obviar de ninguna manera el excelente trabajo asociativo realizado hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, con la presencia de asociaciones potentes y que han servido de catalizadoras de la profesión, creo que es necesario dar un paso al frente, y promover la constitución del colegio autonómico. Des de el Col·legi estamos, por supuesto, abiertos a dar todo el apoyo y asesoriamiento necesario en este sentido.

asociacion_abdm

 

One thought on “Entrevista a Daniel Gil Solés, presidente del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya”