Entrevista a Clara Flamarique Goñi, Presidenta de a la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios (ASNABI)

Tenemos una nueva entrevista, a una gran profesional de las ciencias de la información:.

Clara Flamarique Goñi, Presidenta de ASNABI. Me licencié en filosofía por la Universidad de Salamanca, en 1987. Mi carrera profesional comenzó en 1990 con una beca para hacer prácticas en la Biblioteca General de Navarra, donde descubrí los entresijos del universo bibliotecario. Me gustó, me quedé enganchada al roce con los libros, a su olor, a sus casi infinitas posibilidades, y decidí dedicarme a este oficio. Saqué las oposiciones a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra en 1991 y me incorporé a mi primer destino en Lumbier. Después, en 1995, accedí por concurso de traslados a la Biblioteca Infantil de Zizur Mayor. La literatura infantil, especialmente el álbum ilustrado, ha sido uno de los más enriquecedores descubrimientos que he hecho en esta profesión. Y me sigue maravillando.

En la búsqueda de nuevas experiencias profesionales volví a trasladarme, en 2008, de Zizur a Barañain, donde he seguido trabajando hasta que en marzo de 2017 entro a formar parte del equipo de gestión del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, como Jefa del Negociado de Coordinación Bibliotecaria.

Pertenezco, desde su creación en 1995, a Asnabi (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios/ Nafarroako Liburuzainen Elkartea); he formado parte de su Junta Directiva en varias ocasiones y ocupado el cargo de Presidenta entre 2002 y 2004 y en la actualidad.

Asimismo formo parte desde 2000, del Consejo de Redacción de la revista TK, editada por Asnabi, en la que he publicado algunos artículos.

Clara Flamarique Goñi, Presidenta de ASNABI

• ¿Cómo comenzó la andanza de la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios?

Asnabi nació en julio de 1995 como respuesta a las inquietudes de un buen número de profesionales, sobretodo de bibliotecas públicas. En nuestra intención estaba entonces y se mantiene, la dignificación y el reconocimiento de una profesión a veces invisible, o cuando menos infravalorada. Por eso en los primeros años nuestras principales actividades (foros, conferencias, comparecencias en el Parlamento de Navarra) tenían como objetivo darnos a conocer a la sociedad y a la Administración y sacarnos de nuestro proverbial aislamiento profesional.

• ¿Qué ventajas tienen los que se asocian con vosotros?

Todas las personas asociadas pueden proponer y promover ante la junta cuantos temas consideren de interés profesional, para su gestión y desarrollo, y formar parte de las comisiones, grupos de trabajo, etc. que se puedan formar.

Además, por el hecho de estar asociadas recibimos anualmente un ejemplar de la revista TK y tenemos preferencia a la hora de participar en las acciones formativas organizadas por la asociación.

El acuerdo de colaboración con ALDEE también nos permite inscribirnos ventajosamente en sus actividades.

Al formar parte de FESABID tenemos la posibilidad de participar en eventos como LIBER, en las actividades de las diferentes asociaciones o en las Jornadas españolas de Información y Documentación. Precisamente en 2017 se ha celebrado la XV edición en Pamplona con la presencia durante los días 25 y 26 de mayo de más de 400 profesionales de todo el estado para trabajar en el tema de la transformación digital. Todo un reto para nuestra pequeña organización, pero que implicó y atrajo no sólo a las/los asociados, sino también a un número importante de otros profesionales de archivos, museos y acción cultural.

• En el ámbito de la biblioteconomía y la documentación ¿en qué ha beneficiado la existencia de la Asociación en vuestra Comunidad Autónoma?

En estos más de 20 años de andadura la Asociación, aunque no hemos crecido masivamente en número de asociados/as (que se mantiene en algo más de cien profesionales), sí creemos habernos ganado el reconocimiento social e institucional en el ámbito cultural de nuestro territorio. En estos momentos somos el principal referente en cuanto a la profesión bibliotecaria, tanto ante la Administración como para la ciudadanía.

Además, sin duda nuestra visibilidad como profesionales se ha visto fortalecida tanto con nuestra integración en FESABID como con la firma de un Convenio de colaboración con ALDEE

• ¿Qué perspectivas tenéis para la posible creación del Colegio de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación?

Creo que por el momento no hay perspectivas en este sentido. En el periodo 2010-2012, la entonces Junta Directiva asumió este reto como propio y lo planteó ante los socios, pero finalmente no obtuvo el respaldo necesario. Desde entonces no se ha vuelto a retomar el tema y no parece que sea una prioridad para la mayoría de nosotras.

• ¿Qué grupos de trabajo tenéis en la actualidad y qué líneas de actuación realizan?

El grupo más estable de trabajo en la Asociación es el Consejo Editorial de la revista TK, que saca adelante un nuevo número cada año. La revista TK mantiene dos líneas de actuación: por una parte, se ocupa de la actualidad del mundo bibliotecario en Navarra con noticias sobre política bibliotecaria, actividades y equipamientos y, por otra, aborda monográficamente distintos aspectos de la cultura en Navarra: la música, el teatro, la traducción, las revistas literarias, las librerías, la literatura en euskera, etc.

Por otro lado, a propuesta de Fesabid, Asnabi junto a las demás asociaciones miembros de la federación y algunas empresas del “cluster”, participa del taller BSLA-FESABID F3 de IFLA.

En este contexto el 24 de mayo, víspera de las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación FESABID’17, tuvo lugar en la Biblioteca de Navarra la primera parte del Taller F3 “Fortalecimiento del sector de los profesionales de la información” y los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró en Madrid la segunda parte del mismo. El objetivo, definir las líneas de trabajo estratégicas de Fesabid para los próximos 4 años. En él se definieron 4 líneas de trabajo:

• Los NUEVOS ROLES de los profesionales de la información
  • El SECTOR PRIVADO en la profesión
  • La FORMACIÓN de las y los profesionales
  • La DEFENSA de la profesión

Y por último, tenemos también un equipo estable de “Comunity managers” que se ocupan de publicar y difundir en las redes sociales toda la información importante relativa a libros, bibliotecas, política cultural, etc.

• ¿Qué dirías a los profesionales de la información y la documentación de la Comunidad de Madrid para que se unieran a la Asociación?

Vivimos un momento en que, por una parte, la precariedad en la contratación y en el empleo se ha hecho estructural, tanto en la empresa privada como en la Administración. Por otra, nuestros trabajos son cada vez más diversos, los perfiles más complejos de definir, la formación más multidisciplinar y la manera de acceder a los puestos más inconcreta. A nivel individual contamos con pocas herramientas frente a las gigantescas maquinarias empresariales o de la Administración Como asociación sin embargo sí tenemos la oportunidad de trabajar junto a otras asociaciones y hacerlo respaldadas por Fesabid-IFLA.

Creo que asociarnos es la mejor manera de hacernos fuertes y sentirnos parte activa de una profesión que tiene muchos retos por delante y también mucho que aportar a la sociedad del siglo XXI. Como dice el lema de la IFLA: “Together we create the future. Join us!

** Para conocer más sobre ASNABI, podéis consultar su web.