Mesa redonda “Elena Fortún da nombre a la Biblioteca Retiro”

La Asociación ABDM ha estado presente en la mesa redonda “Elena Fortún da nombre a la Biblioteca Retiro”, organizada por la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

El pasado lunes 24 de octubre, Día de la Biblioteca en España, se celebró la Mesa redonda “Elena Fortún da nombre a la Biblioteca Retiro”, organizada por la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Retiro, que es la biblioteca de titularidad autonómica que la Comunidad de Madrid tiene en el Distrito Municipal de Retiro de la ciudad de Madrid, concretamente en el barrio administrativo de las Adelfas.

La antigua Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional había creado en 1957 la Biblioteca Popular del barrio del Niño Jesús. La creación de la Comunidad de Madrid en 1983 y el consiguiente traspaso de funciones y servicios del Estado a esta Comunidad en 1985, hicieron que esta Biblioteca integrara desde 1989 la Red de Bibliotecas Populares de la Comunidad de Madrid. Se trasladó en 1990 a su actual edificio en el barrio de las Adelfas, en el cual se reinauguró como Biblioteca Popular de Retiro, y en 1991 pasó a  denominarse Biblioteca Pública de Retiro.

biblioteca-elena-fortun

Y en el Distrito de Retiro existe desde abril de 2013 otra biblioteca pública, esta de titularidad municipal, en el barrio de los Jerónimos, situada en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro, con el nombre de Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Trías”. La próxima, aunque aún sin fecha, integración de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid en la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, exige que cada una de las dos bibliotecas públicas del Distrito tenga una denominación que la distinga de la otra. Si para la del barrio de los Jerónimos se eligió en su momento al filósofo barcelonés Eugenio Trías (1942-2013), fallecido un par de meses antes de la inauguración de esa biblioteca, para la del de las Adelfas se ha elegido recientemente a la escritora y bibliotecaria madrileña Elena Fortún (1886-1952), de modo que podemos hablar ya de esta biblioteca como Biblioteca Pública de Retiro “Elena Fortún”.

dia-biblioteca-elena-fortun

La Mesa redonda tuvo lugar aproximadamente entre las 19:10 y las 20:50 horas, y en ella participaron María Jesús Fraga, experta en la vida y obra de Elena Fortún, Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de estudios hispánicos, y Paloma Gómez Borrero, periodista. Las cuestiones abordadas por las tres participantes pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • En noviembre de 1886 nace en Madrid Encarnación Aragoneses de Urquijo, que hacia 1907 se casa con el militar y escritor Eugenio de Gorbea, quien despierta en ella, al parecer, el gusto por la literatura y, en cierta forma, el deseo de escribir. Tras pasar por una situación personal difícil a causa del fallecimiento del menor de sus dos hijos, Encarnación comienza una carrera literaria de éxito cuando en 1928 empieza a colaborar en Gente Menuda, suplemento infantil de Blanco y negro, dominical del diario ABC, iniciando la serie de relatos infantiles que tendrán como protagonista a Celia, utilizando ya el seudónimo “Elena Fortún”. La autora transmite a los niños lectores, a través del personaje de Celia, la visión inocente de la realidad y del mundo que tienen una niña de siete años y sus amigos, con su deseo de autorrealización. A medida que estos personajes se hacen mayores en las sucesivas novelas, su visión de la vida irá cambiando dentro de un proceso de maduración diseñado por Elena Fortún.
  • Su compromiso con la generalización de la educación y la cultura en España, y con la consiguiente erradicación del analfabetismo, especialmente entre la población femenina, la llevó a apoyar decididamente la política de la II República en materia de enseñanza, de lectura y de bibliotecas, así como a estudiar Biblioteconomía en el Instituto Internacional de Boston, en Madrid.
  • Tras la Guerra Civil, en 1939 Elena partió hacia el exilio con su marido, su hijo Luis y su nuera. Los dos últimos se instalaron en Nueva York (Estados Unidos), mientras ella y marido se instalaban en Buenos Aires (Argentina). En la Argentina, Elena continuó escribiendo, siendo la editorial Aguilar la encargada de publicar sus obras. Desde 1945 trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de Buenos Aires.
  • Paloma Gómez Borrero, apasionada lectora de las novelas sobre Celia, destaca la influencia que en la Argentina ejerció sobre nuestra autora la maestra Inés Field, que profesaba una religiosidad que Elena percibe como más auténtica y sincera que aquella en la que ella había sido educada. Esto incidirá también en su manera de escribir y en su modo de afrontar la literatura.
  • En 1948 Elena y Eugenio decidieron regresar a España, y mientras ella realizaba en España los trámites de repatriación, él se suicidó en Buenos Aires en diciembre de ese año. Pocos años después Elena, ya definitivamente en España, enferma de cáncer y fallecerá en Madrid.
  • Actualmente, la editorial Renacimiento ha adquirido el compromiso de reeditar la producción literaria de Elena Fortún, así como de editar muchos relatos cortos que aún permanecen inéditos.
  • Finalmente, y aludiendo a la documentación que de ella y sobre ella ha recopilado la profesora Marisol Dorao, entre la que destaca la correspondencia entre Elena y otras mujeres de su tiempo, las participantes María Jesús Fraga y Nuria Capdevila-Argüelles anuncian que están preparando un profundo y pormenorizado estudio biográfico de la autora que aún tardará bastante tiempo en publicarse.

Fuentes: Fotografías: S. R. — La Biblioteca Pública de Retiro ahora se llama Elena Fortún, en Zona Retiro: Diario independiente de Madrid (en línea). — URL: http://zonaretiro.com/educacion/biblioteca-publica-retiro-elena-fortun/.  — [Consultado: 27/10/2016]