Como preparar oposiciones para bibliotecas y archivos

Tradicionalmente el sector público (las famosas oposiciones)  ha sido la principal salida profesional de los estudiantes de las antes denominadas Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y Licenciatura en Documentación, actualmente aglutinado bajo la denominación de Grado en Información y Documentación.

En los últimos años la oferta de empleo público ha sido bastante escasa por no decir inexistente pero esta situación tiene visos de cambiar. Ahora bien, la pregunta a la que nos enfrentamos todos los que nos decidimos por prepararnos una oposición es ¿cómo lo hacemos?

La opción autodidacta. Conseguir los temarios (ya sean prestados o comprado) y estudiar por nuestra cuenta, es verdad que los temarios muchas veces no están actualizados o son difíciles de encontrar. Algunas bibliotecas como la de Geografía e Historia de la Universidad Complutense tienen temario de oposiciones (exclusivamente para consulta en sala), así que lo mejor será que vayáis al centro y lo consultéis con los bibliotecarios (exactamente igual para las oposiciones bibliotecas públicas o las plazas del ministerio). También podéis consultar la bibliografía que la Biblioteca Nacional pone a disposición de los opositores a bibliotecas, museos y archivos.

Con un preparador. El preparador, un experto en la materia, en algunos casos nos facilitara el temario y nos citara una vez a la semana (puede ser con distinta periodicidad) para que le cantemos los temas y resolver nuestras dudas. Es una opción exigente y medianamente económica.

Formación online. Nos facilitaran los materiales del curso y nos harán un seguimiento. Dos webs que ofrecen este tipo de servicio son:

Formación presencial.  En Madrid disponemos de dos centros que ofrecen cursos para preparar las oposiciones de forma presencial:

Si conocéis algún centro, recurso u opción no dudéis en comentar y compartirlo con nosotros