Día de las Bibliotecas

Como cada 24 de octubre, desde 1997, se conmemora el Día de las Bibliotecas por impulso de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se hace como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios y bibliotecarias, y también para concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura.

Cartel original de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

La iniciativa parte de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y es apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte como recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

El devastador incendio destruyo miles de libros, incluyendo bastantes incunables. Fueron los propios/as bibliotecarios/as los que lograron salvar y proteger miles de libros poniendo en riesgos sus vidas, aunque lamentablemente casi dos millones de documentos se perdieron de manera irremediable.

Imagen tomada de Wikipedia por gentileza de Mikhail Evstafiev

En 2014, tras 18 años de reconstrucción, se reinauguró el edificio que en la actualidad da cabida, además de a la Biblioteca Nacional, a la Universidad de Bosnia y Herzegovina y al Ayuntamiento de Sarajevo.

Día de conmemoración

Desde 1997, Amigos del Libro, Bibliotecas, librerías, asociaciones bibliotecarias y otros sectores vinculados al libro, se han implicado en dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, los servicios que ofrecen y el trabajo de los profesionales que trabajan en ellas. La asociación quiere revindicar la figura del bibliotecario/a como motor cultural en la sociedad y actuar como interlocutora entre la Biblioteca Pública, la escuela, la Universidad, las administraciones y la sociedad.

Este año, el lema es “Bibliotecas, siempre a tu lado”. Se enmarca en “destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia”. Todo ello reforzado por el gran trabajo que las bibliotecas y sus profesionales han llevado a cabo, y llevan, durante la pandemia, haciendo un gran ejercicio de reinvención para continuar dando sus servicios y haciendo mucha más llevadera la vida en circunstancias tan sumamente especiales a todas aquellas personas que han querido acercarse a la lectura desde sus casas.

Asimismo, se quiere destacar la función de las bibliotecas rurales y de las bibliotecas especiales de prisiones y hospitalarias que tan importantes están siendo en estos momentos. Además, de incidir en aquellos servicios de extensión bibliotecaria que acercan la lectura a cualquier tipo de usuarios/as en las circunstancias y lugares que sean.

Iniciativas

El hashtag que se usará es : #DíaDeLasBibliotecas #SiempreAtuLado

Hashtag en lenguas cooficiales:

• Catalán: #DiaDeLesBiblioteques #SempreAlTeuCostat
  • Euskera: #LiburutegienEguna #ZureOndoanBeti
  • Gallego: #DíaDasBibliotecas #SempreAoTeuCarón
  • Valenciano: #DiaDeLesBiblioteques #SempreAlTeuCostat
ABDM

Por otra parte, os recordamos nuestra campaña para el #diadelasbibliotecas 2020. Sacar una foto de vuestra biblioteca o, en el caso de que teletrabajeis de vuestro lugar de trabajo en casa y subirla con el hastag #BibliotecasResistentes

¡Divulgar y hagamos que sea trending topic!