Día Internacional de los Archivos 2017

Un poco de historia: origen del Día Internacional de los Archivos.

 

El 9 de junio de 1948 se crea en París, bajo los auspicios de la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO), el Consejo Internacional de Archivos (CIA) como Conseil International des Archives (CIA) o International Council on Archives (ICA), órgano asesor de la UNESCO en materia de archivos y organización no gubernamental dirigida a subrayar la importancia de la archivística y la gestión documental en la protección de los derechos de los individuos y de los Estados, así como a respaldar los procesos democráticos y el buen gobierno. El primer Presidente del CIA fue el archivero e historiador francés Charles Samaran (1879-1902), hasta 1948 Director General de las Archives de France.    

Foto: III Jornadas de Archivos Privados en Jerez (Vinfra: www.vinfra.es)
Foto: III Jornadas de Archivos Privados en Jerez (Vinfra: www.vinfra.es)

Los más de 2000 participantes en el XVº Congreso Internacional de Archivos organizado por el CIA y celebrado en Viena en agosto de 2004, aprobaron una resolución por la que solicitaban a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de un día internacional de los archivos.

En el Annual General Meeting (AGM) o Encuentro General Anual del CIA celebrado en noviembre de 2007 en la ciudad de Quebec (Canadá), se eligió el 9 de junio como International Archives Day (IAD) o Día Internacional de los Archivos. Esta fecha fue seleccionada por haber sido el 9 de junio de 1948 el día en el que se creó el CIA, como se ha indicado anteriormente. La decisión fue aprobada por el Executive Board (EB) o Comité Ejecutivo del CIA y adoptada por la comunidad archivística mundial.

¿Por qué un DíaInternacional de los Archivos?

El Día Internacional de losArchivos Pretende dar a conocer lo siguiente:

  • Los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos:
    Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.
  • Las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno:
    Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.
  • Público en general, la importancia de los archivos:
    Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información

Actividades programadas.

El Día Internacional de los Archivos se celebró por primera vez en 2008, y ha venido celebrándose todos los años desde ese momento hasta ahora. Por tanto, en 2017 se celebra por décima vez.

En España, en el Día Internacional de los Archivos 2017 adoptará el lema de la Conferencia anual de la Asociación Latinoamericana de Archivos-International Council on Archives (ALA-ICA) 2017, que se celebrará en México, D. F. en noviembre: Archivos, ciudadanía e interculturalismo. Además, los Archivos Estatales (AE) de España han organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, exposiciones, actividades en la calle y sesiones lúdico-festivas.   

Concretamente en la Comunidad de Madrid, la Administración autonómica ha establecido para el Día Internacional de los Archivos las siguientes actividades:  

  • Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), localizado en Madrid, con visitas guiadas al ARCM a las 10:00, 11:00 y 12:00 h.
  • Proyección del documental alemán “Atentados contra Franco” en el Salón de actos del complejo ‘El Águila’ a las 11:30 h.
  • Inauguración a las 12:30 h. de la exposición “El gran invento de la escritura : de los pictogramas al emoticono”, en la sala de muestras aneja al vestíbulo principal del ARCM.
Comunidad de Madrid: Programa del Día Internacional de los Archivos 2017
Comunidad de Madrid: Programa del Día Internacional de los Archivos 2017
Fuentes:

¡Celebra el día Internacional de los Archivos!. — ICA: International Council of Archivces = Conseil International des Archives. —  http://www.ica.org/es/celebra-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-archivos . — [Consultado: 08/06/2017]

9 de junio. Día Internacional de los Archivos 2017 en los Archivos Estatales. — Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. —  http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dia-archivos/2017/presentacion.html. — [Consultado: 08/06/2017]

Día Internacional de los Archivos 2017: Visitas guiadas, documental y exposición para celebrar la fiesta de los archivos. — Archivos de la Comunidad de Madrid. — http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/dia-internacional-de-los-archivos/dia-internacional-de-los-archivos-2017. [Consultado: 08/06/2017]