La Asociación ABDM en el EMEA Regional Council 2016

EMEA Regional Council 2016: "The Selfie Generation".
EMEA Regional Council 2016: “The Selfie Generation”.

Durante los días 1 y 2 de marzo, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes el EMEA Regional Council 2016 teniendo como tema central la generación Selfie. La Asociación ABDM ha estado presente en este evento tan importante, ya que acudí en calidad de observer.

Diferentes profesionales de las bibliotecas de varios países del mundo han promovido y puesto en común sus proyectos y actividades, realizando sinergias y networking durante todo el encuentro.

Todas las comunicaciones fueron muy enriquecedoras y a modo de resumen os expongo distintas actividades y acciones que se llevan a cabo fuera de nuestro país.

Círculo de Bellas Artes
Cúpula del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes

En la biblioteca de la Universidad de Turku en Finlandia, tiene diferentes formas de escuchar al usuario a través de opiniones, entrevistas, puntos de vista del estudiante en la planificación de la biblioteca, entre otros. Además, han avanzado mucho en temas de accesibilidad y permiten que los alumnos descansen en sofás dispuestos en la biblioteca. Tienen presente que quieren que el usuario permanezca en la biblioteca como si fuera el salón de su casa y para más comodidad y utilizando todo lo que está dentro de la biblioteca, los alumnos pueden escribir en las paredes.

Joe Nicholls, de la Universidad de Cardiff, reseñaba que hay que construir puentes para unir a los bibliotecarios y los estudiantes y personal académico. Siempre ser un proveedor de servicios para el usuario, sobre todo de recursos educativos en acceso abierto y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Luis Iván Cuende, hacker expusó en una gran conferencia que la generación selfie es una generación que siempre ha vivido con una web. Por lo tanto, no accederá a la biblioteca si no por ese camino. Además los bibliotecarios deben poner a disposición del usuario la información de la forma más rápida y ayudarse de Twitter.

Otra ponente, Anna Mauersberger, innovadora educacional y coach, defendía que la generación selfie le gusta las bibliotecas on line y youtube. Aboga por que las bibliotecas utilicen las nuevas tecnologías, transformándolas y haciéndolas mejores lugares.

Durante la conferencia “Digital visitors and residents” Lynn Silipigni del OCLC, Agustí Canals y Eva Ortoll de la Universitat Oberta de Catalunya, destacaron que las bibliotecas tenían que cambiar y convertirse en espacios para la socialización y el trabajo en equipo. No siendo espacios del silencio y sí siendo, espacios tecnológicos.

Amada Marcos y Alicia López González
Amada Marcos , jefa de la IE Library y Alicia López González, presidenta de la Asociación ABDM

Destacó como mejor biblioteca española de cinco, la IE Library por una app para el usuario con la que puedes realizar todas las acciones con la biblioteca: como reservas, consultas, etc.

Maribel Domínguez Aroca de la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares y Nieves González de la de la Universidad de Sevilla, destacaron la importancia de un buen plan de marketing de la biblioteca y acciones que unan a los bibliotecarios con la generación selfie: como guías temáticas que les ayuden, un belén tecnológico que puedan compartir en redes, autoselfies, etc.

Alicia López González y Maribel Domínguez Aroca
Alicia López González, presidenta de la Asociación ABDM y Maribel Domínguez Aroca, jefa de las bibliotecas de ciencias, medicina y ciencias de la salud de la UAH

Evan Carmichael, empresario y experto en social media, tenía muy presente la figura de la bibliotecaria hasta que llegó Internet y su referente en el mundo de la información no podía ayudarle porque no sabía cómo funcionaba. Nos hizo recordad que las bibliotecas no son lugares de almacenamiento de libros, sino la casa del conocimiento. Y ante la generación selfie, tenemos que ser los gestores de todo ese conocimiento.

Por último, Phil González, director de Digital AMC Networks International, propuso Instagram como el camino para mostrar lo maravillosa que es una biblioteca y cómo de importante es para la generación selfie.

Dos días muy intensos como mucha información que procesar y con el convencimiento que las redes sociales tienen que formar parte de las bibliotecas, porque sus usuarios no han nacido en el mundo del papel, sino en el mundo digital.