La biblioteca universitaria del futuro: CRAI

Este año se celebran las XIII Jornadas CRAI en la Universidad de Murcia durante el 11 y 12 de junio. Esta edición, se va a centrar en el aprendizaje virtual y en concreto en los denominados MOOCs. Mucho ha evolucionado la biblioteca universitaria hasta llegar aquí, así que vamos a situarnos.

El EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que comenzó a forjarse en 1999 con la Declaración de Bolonia, cambiaba totalmente la forma de enseñar en el ámbito de las universidades. Basado en el aprendizaje y en el papel activo del estudiante, en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha hecho posible la enseñanza electrónica, además de la alfabetización de los ciudadanos.

asocabdm

La Ley de Universidades 6/2001 motivó un cambio de competencias en materia de evaluación y calidad, estableciendo “que la evaluación, acreditación y certificación corresponden a la Agencia Nacional de Evaluación en Calidad y Acreditación (ANECA) y a los órganos de evaluación que las comunidades autónomas determinen”(Jefatura de Estado, 2001). Por lo tanto, todos los servicios de las universidades, incluida la biblioteca, tenían que adaptarse a la nueva forma de enseñanza superior con una determinada calidad que además sería evaluada.

Por ello, las universidades debían actualizar y modernizar las bibliotecas que evolucionarían a los denominados CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

En el año 2002, Purificación Moscoso y Virginia Ortiz-Repiso definían la esencia de la biblioteca digital como “una red de depósitos, físicos y virtuales, una red de información compartida, de objetos de información que forman colecciones indizadas procesadas por tecnologías que se manejan de forma transparente a través de protocolos y formatos. (…). Es un entorno de gestión de materiales multimedia en formato digital, diseñado para favorecer a sus usuarios, estructurado para facilitar el acceso a sus contenidos y equipado con herramientas de navegación de la red en toda su extensión.” (Purificación Moscoso, 2002)

Se veía claro que el futuro de la biblioteca universitaria, pasaría por unificar papel y mundo digital, sin perder de vista nunca la principal función: servir las necesidades informativas del usuario.

Según María Pinto Molina, el CRAI debe servir de apoyo a la actividad docente y de aprendizaje  con dosieres electrónicos, guías temáticas, factorías de recurso docentes, tutoriales y webminars, plataformas de aprendizaje y campus virtual y repositorios de contenido. Además debe servir de apoyo a la investigación con el acceso abierto a la información,  repositorios institucionales, repositorios digitales de tesis doctorales, formación en técnicas de investigación (ALFIN: alfabetización informacional), gestores bibliográficos y búsqueda avanzada de información. (Pinto Molina, María;, 2008).

A continuación, analizo algunas de ellas:

  • Las guías temáticas, en el caso de la Universidad de Alcalá, recopilan por estudios universitarios, todo aquello que le puede ser útil al usuario (libros, artículos, revistas, además de recursos web). Porque “El usuario universitario, es un usuario que por lo general, necesita información especializada y específica de su campo de estudio. Si bien antes todos esos datos los recopilaba de obras de referencia y documentos en formato papel, en la actualidad, recupera también de libros y revistas electrónicos, repositorios digitales y recursos web entre otros.”(López González, 2015)

universidad_alcala

Dentro de estas guías temáticas, podríamos encontrarnos con un directorio de blogs relacionados con la Biblioteconomía y Documentación, como es el caso de Biblogsfera .Nació como el trabajo fin de grado de Miguel Ángel Vera, y fue dirigido por el profesor y Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez. El autor resalta la importancia de los blogs y explica que “la biblogsfera existe, que está formada por profesionales y especialistas de nuestro ámbito y que, por lo tanto, sus contenidos deben ser tenidos en cuenta; y lo que es todavía más importante, que tenemos un canal abierto que nos permite interactuar como comunidad, multiplicando, por lo tanto, nuestro potencial.” (López González, 2014)

  • Las plataformas de aprendizaje y campus virtual, como las que se van a tratar en estas XIII Jornadas, son una herramienta imprescindibles a día de hoy y un material muy potente para el estudiante. Tal es el caso de Spanish Paleographic Tool: Teaching digital and learning tool, realizada por el Instituto de Estudios Dominicanos de The City Universityof New York . “La herramienta te permite elegir un documento de 40 en total, indicándote el tipo de escritura que es  (cortesana, humanística o procesal), el año de creación del documento y su título.  Cuando eliges un documento en cuestión, se despliega digitalizado, además de tener una descripción en inglés. En dicha descripción se indican los campos anteriormente citados, un resumen del contenido, el autor y la signatura indicativa con el centro que lo custodia y el lugar que ocupa en sus fondos.” (López González, 2013)

asocabdm

 

Trabajos citados

Jefatura de Estado. (2001). Ley de Universidades 6/2001. España.

López González, A. (14 de noviembre de 2013). Lo que viene siendo una documentalista. Obtenido de http://www.loquevienesiendounadocumentalista.blogspot.com.es/2013/11/herramienta-digital-para-ensenar-y.html

 

López González, A. (11 de febrero de 2014). Lo que viene siendo una documentalista. Obtenido de http://www.loquevienesiendounadocumentalista.blogspot.com.es/2014/02/entrevista-miguel-angel-vera-creador-y.html

López González, A. (16 de Abril de 2015). Lo que viene siendo una documentalista. Obtenido de http://www.loquevienesiendounadocumentalista.blogspot.com.es/2015/04/guias-tematicas-de-la-biblioteca-de-la.html

Pinto Molina, María;. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Trea.

Purificación Moscoso. (2002). El impacto tecnológico en el quehacer bibliotecario: hacia un nuevomodelo de biblioteca. La biblioteca digital. Documentación de las Ciencias de la Información, 25, 115-127.