Más allá de las bibliotecas

La Biblioteca Municipal de Galapagar obtuvo hace unas semanas el reconocimiento de Iberbibliotecas (Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas) en el elenco internacional. Obtuvo este reconocimiento gracias al proyecto «Más allá de los libros: la biblioteca pública y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Esta iniciativa ha sido creada y desarrollada exclusivamente por personal bibliotecario. Está orientada a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 15 años que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

La Biblioteca Municipal Ricardo León abrió sus puertas al público en el año 1983. Lleva el nombre del escritor Ricardo León, de Galapagar e Hijo Adoptivo del municipio. El escritor también fue miembro de la Real Academia Española. Asimismo, la biblioteca cuenta con el galardón María Moliner otorgado en 2017 por ser uno de los municipios de más de 20000 habitantes en los que se desarrolló el proyecto «La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos».

Ahora el galardón les viene por ser el único proyecto en toda España con este reconocimiento internacional. En el panorama latinoamericano comparte podium con países como Ecuador, Argentina o Colombia, o Brasil, entre otros.

Con este tipo de iniciativas se trata de enfatizar y darles su lugar a las bibliotecas públicas como espacios donde el acceso a la información es libre y donde uno puede sumergirse en la lectura para consolidar su conocimiento o ir adquiriendo más en favor de su educación y desarrollo. La inclusión social es un aspecto básico y fundamental a la hora de ayudar a formarse a las personas y eliminar los prejuicios y estigmas que rodean a algunos colectivos como puede ser la raza a la que pertenecen o la religión que practican.

Con proyectos de este tipo las bibliotecas se consolidan como verdaderos espacios de reunión en donde se comparten experiencias y saberes sin que la falta de recursos suponga ningún obstáculo que no pueda sortearse.

¡Sigamos creando espacios comunes, íntegros e integrales que favorezcan la ilusión y la inclusión!

¡Bravo por las bibliotecas!

 
A %d blogueros les gusta esto: