Plan director de la UCM en suspenso.

Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la Universidad Complutense de Madrid, queda suspenso hasta que no se realice un estudio más completo de la situación.

El Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la Universidad Complutense de Madrid se presentó en el Consejo de Gobierno el día 29 de noviembre de 2016, en él se planteaba la siguiente actuación: “Integración de las Facultades de Documentación y Ciencias de la Información en una única facultad que pasaría a ser la de Ciencias de la Información y Documentación y que estaría ubicada en los edificios de la actual Facultad de Ciencias de la Información.

Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM.
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM.

En la reunión del Claustro del 26 de abril de 2017, el Rector de la UCM explicó que hasta que no se realice un estudio más completo de la situación de las facultades afectas no se realizara ningún cambio en el funcionamiento de las mismas.

Esfuerzo conjunto de profesores, personal administrativo, alumnos y sindicatos.

Este cambio de criterio por parte del Rectorado ha sido posible gracias a la implicación de los profesores, alumnos, personal administrativo y equipo de gobierno de cada uno de los centros implicados, así como decanos de otras facultades, acuerdos de los departamentos, apoyo de los sindicatos, etc.

Durante estos últimos meses, desde que se hizo pública la intención del Rectorado de realizar cambios en la estructura de algunas de las facultades de la UCM los trabajadores y estudiantes han colaborado para que este proyecto no se lleve a cabo. Gracias a su esfuerzo se han podido detener de manera provisional los cambios mencionados y están sujetos a una mayor investigación por parte de la Junta de Gobierno para comprobar la viabilidad de los mismos, por lo que se deduce que estos cambios no se realizaran en esta legislatura.

Posición de la Asocaición ABDM.

Desde el Consejo Directivo de la Asociación ABDM estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en esta negociación ya que consideramos que es importante como profesionales de la información conservar la independencia de nuestra profesión a través de la Facultad de Ciencias de la Documentación, de este modo, mantener el número de docentes encargados de velar por el desarrollo de los futuros profesionales y el nivel de investigadores que tienen dichos docentes y salvaguardar las titulaciones que gestiona.

Por tanto, el compromiso de la Asociación ABDM es firme para dar apoyo a las acciones que se realicen en la línea de mantener la autonomía de nuestra profesión tal y como consta en nuestros estatutos.