¿Por qué es importante colegiarse?: 5 motivos para colegiarse en el COBDCV [por Albert Valero]

colegios-profesionales¿Por qué es importante colegiarse? ¿Qué ventajas tiene el colegiado sobre un socio de una asociación profesional? ¿Por qué crear un colegio? ¿Qué diferencia hay entre colegio profesional y asociación profesional?… Seguro que estas preguntas y otras tantas acerca de la colegiación y la pertenencia o no a un colegio profesional, siguen estando presentes entre los profesionales de las ciencias de la documentación. En nuestra sección Sobre los colegios profesionales, exponemos tengo las ventajas como las razones que tiene la Asociación ABDM para solicitar la creación de un colegio para los profesionales de las ciencias de la documentación en la Comunidad de Madrid.

Una de las más importantes es que, tras la creación del tercer colegio profesional, unido éste colegio a los dos ya existentes: el COBDC: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya y el COBDCV: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, se podría crear la figura de un Consejo General de Colegios de las Ciencias de la Documentación (o como se decidiese denominar) que sería el órgano colegiado de representación y ordenamiento de la profesión y sus especialidades a nivel nacional, dado que los colegios profesionales son de rango autonómico.

Este órgano, daría un gran impulso a la profesión, a los profesionales de las ciencias de la documentación en cuenta a visibilidad y reconocimiento social, que redundaría notablemente en los servicios que los ciudadanos recibirían de éstos. Asimismo, contaríamos con una institución consultiva nacional con ya lo hacen, por ejemplo, con todos los colegios oficiales de abogados de España con el Consejo General de la Abogacía.

Consciente del hecho que supone para profesionales y ciudadano la creación de un colegio profesional que regule, vigile, potencie y mejore todos los aspectos relacionados con el ejercicio profesional, nuestros colegas catalanes y valencianos ya iniciaron su andadura hace ya más de 20 años, en el caso catalán, y casi 7 en el valenciano. Es más que necesario y justificado, ya va siendo hora de que le toque a Madrid reivindicar la creación de un colegio profesional y tenemos que ser los profesionales trabajamos en esta Comunidad los que nos impliquemos en su creación por el innegable beneficio de todos.

Yendo a un plano más práctico, nuestro colega Alberto Valero, colegiado del COBDCV, en un post publicado en su blog, nos muestra muchas de las ventajas que ya tiene ser colegiado en el COBCDV desde su creación, como hemos indicado antes, hace ya casi 7 años (2007). ¿Por qué no tener en la Comunidad de Madrid una institución similar? Os dejamos el texto aquí:

5 motivos para colegiarse en el COBDCV  [por Albert Valero]

A menudo charlo con otros profesionales de la información y la documentación valencianos (bibliotecarios, gestores documentales, documentalistas, estudiantes, etc.) y con aquellos que no son colegiados siempre acabo intentando convencerles de la importancia del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.

Existe un cierto desconocimiento acerca de lo que una institución como un colegio profesional puede aportar más allá de la formación, porque en estas conversaciones siempre acaban diciéndome que conocen al COBDCV por los cursos, o por las jornadas, o que lo siguen en Facebook y Twitter, pero poco más.

A continuación os expongo mis motivos para pensar que el COBDCV es una institución necesaria de la que todas y todos debemos formar parte. 

Captura de pantalla 2013-12-12 a les 12

1. Por los cursos

Vale, voy a lo fácil, pero no por ello es menos importante. El COBDCV ofrece un programa de formación anual impartido por profesionales de renombre.

Gente como Julián Marquina, Patricia Russo, Javier Leiva, Tomàs Baiget, Carlota Bustelo o David Maniega han impartido cursos y jornadas de temáticas tan relevantes como:

• Community manager: Web social y gestión de comunidades online
• Reputación online para organizaciones y profesionales
• Software libre para unidades de información
• El bibliotecario como asesor de investigadores
• Gestión documental y e-administración
• Web 2.0 y reutilización de contenidos

curso-cm-julian-marquina-cobdcv

Sólo en 2013 hubo hasta 10 cursos gratuitos para colegiados, y el resto tenían descuento!

Además hay un convenio firmado con diversos asociados de FESABID por el que los colegiados disfrutan del mismo descuento que sus miembros.

2. Por su asesoría jurídica y fiscal

El COBDCV cuenta con el soporte jurídico de una abogada encargada de orientar y ayudar en cuestiones legales, tanto del ejercicio de la profesión como cuestiones privadas.

Fiscal-Laboral

Por otra parte, en caso de necesitar asesoría laboral, fiscal o contable, se dispone de un convenio con una gestoría que ofrece descuentos a los colegiados.

3. Por los grupos de trabajo

Los grupos de trabajo del Col·legi permiten reunir a profesionales de ámbitos de especial interés para intercambiar experiencias y fomentar mejores prácticas de la profesión.

GTBO-COBDCV-Grupo-de-trabajo

Personalmente opino que los grupos de trabajo son uno de los elementos de mayor incentivo que ofrece el colegio. Tener la oportunidad de reunirte con profesionales de tu misma especialidad para analizar situaciones, aportar tu visión, proponer estrategias y ejecutar acciones de mejora, pero sobretodo aprender de gente con más o mejor experiencia es una actividad enriquecedora que da valor a nuestra profesión.

Actualmente hay 5 grupos de trabajo y 1 sección:

GTSP – Grupo de Trabajo de Supervisión de Plazas

Enfocado a supervisar las posibles anomalías en la oferta pública de empleo autonómica y local, se pretenden realizar las acciones legales correspondientes para garantizar la transparencia y la idoneidad entre el temario propuesto y la categoría o subgrupos establecidos.

El Col·legi denuncia la amortización de puestos de trabajo

El Col·legi recurre un concurso de servicios en Castelló

GTBO – Grupo de Trabajo de la Bolsa de Empleo

Su misión es trabajar en el diseño de estrategias para fomentar el empleo en nuestra profesión, mostrando a las empresas los beneficios que aporta un profesional de la información.

Recientemente hubo una reunión del grupo y muy pronto se tomarán acciones concretas al respecto de lo que en ella se analizó.

 

GTBE – Grupo de Trabajo Bibliotecas Escolares

Ultimamente se está hablando mucho acerca de la alfabetización informacional en los centros educativos.

Desde este grupo de trabajo se elaboró un primer documento que delimita las características y los principios que deben reunir estos singulares centros.

Es importante que aquellas personas que vocacionalmente os habéis especializado en esta materia deis un paso al frente, ¡participad!

Grupo de Trabajo “Consejo de redacción Revista MEI”

Métodos de Información es la revista profesional y de carácter científico del COBDCV. Se publica desde el año 1994 y desde el grupo de trabajo se gestionan las distintas tareas de edición de la revista: criterios de publicación, maquetación, etc.

Revista-métodos-de-información-mei

Si deseas enviar un artículo aquí encontrarás las normas para autores/as

GTRS – Grupo de Trabajo “Revista Símile”

Símile es la revista editada con contenidos aportados por los propios colegiados. Se edita desde 2010 y recoge todas las iniciativas, convocatorias, crónicas y comentarios de la actualidad de la profesión.

símile-cobdcv

La revista se publica trimestralmente y los colegiados pueden colaborar en su edición o enviando sus artículos.

Sección de Archivos

Nace de la voluntad de profesionales interesados en tratar cuestiones relacionadas con la archivística y los archivos valencianos.

Entre sus prioridades destacan:

  • Potenciar la figura y el trabajo del archivero, la defensa de sus intereses legítimos tanto individuales como colectivos, e impulsar y desarrollar este ámbito profesional.
  • Estudiar las técnicas y las normativas específicas aplicables a los Archivos
  • Atender  las consultas de los miembros del colegio relacionadas con la archivística y los Archivos.
  • Estudiar y analizar experiencias con respecto a modelos de aplicación de técnicas y normativas en los diferentes tipo de Archivos
  • Contribuir al dinamismo de actividad que se programa en el COBDCV, con propuestas de cursos de formación específicos, talleres, jornadas técnicas, etc.

4. Por las ventajas del carnet de colegiado

Fallout-4-Miniature

Una larga lista, de las que destaco:

  • Posibilidad de solicitar el carnet de la UPV para hacer uso de sus servicios (bibliotecas, instalaciones deportivas, Centro de Formación Permanente, etc.)
  • El convenio con algunas instituciones integrantes de FESABID para obtener descuento en sus actividades formativas
  • Acceso gratuito a la revista EPI El Profesional de la Información, desde la intranet del colegio (ahorro de 117€ anuales)
  • Descuentos para preparar oposiciones en el Centro de Estudios Adams
  • Descuento del 50% en el Club Fnac Ocio y Cultura
  • Ventajas en Sanitas, Dentalis y Clínicas Dentales Luís Senís
  • Precios especiales en el hotel Westin y en la cadena Hotusa Hotels

5. Por el ridículo precio de la cuota

Sí, ridículo, porque si lo comparamos con otros colegios profesionales la cuota de colegiado del COBDCV es muy económica:

cuotas-cobdcv

Además…

Hay otros motivos:

  • GIA – Gestors d’informació en Acció: La rama de cooperación al desarrollo del Col·legi, con proyectos en todo el mundo
  • Bolsa de trabajo: Elaborada con criterios profesionales y total transparencia
  • Intranet: Con información sobre convocatorias, empleos, acciones del colegio, etc.
  • Jornades Valencianes de Documentació: Una cita bienal ineludible para los profesionales valencianos y de todo el estado

Pero por encima de todo es importante apoyar el COBDCV porque es la entidad que da cohesión a nuestra profesión, integrada por profesionales que se preocupan por ella y velan por nuestros intereses.

Contacta ya con el Col·legi!

 

Fuente: blog de Albert Valero.

Un pensamiento en “¿Por qué es importante colegiarse?: 5 motivos para colegiarse en el COBDCV [por Albert Valero]”