Nosotros

Origen, misión, visión, valores de la Asociación ADBM.

Varias personas decidimos constituir formalmente, el día 27 de abril de 2012, una asociación sin ánimo de lucro y sin ninguna ideología política denominada: Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (Asociación ABDM).

Su misión y objetivo principal es el de ayudar a la creación un colegio profesional en el que tengan cabida los archiveros, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de las ciencias de la documentación, en el ámbito de la Comunidad de Madrid y tener una mejor representación ante las instituciones de nuestros intereses profesionales y especialmente, para cumplir con los requisitos necesarios para constituir el colegio profesional al que aspiramos.

La Asociación ABDM es una organización en la que caben todos los profesionales de la ciencias de la documentación que crean en la iniciativa, en la cual pueden participar y ayudar a alcanzar su objetivo principal.

Así pues, la Asociación ABDM tiene por valores fundamentales: la libertad de expresión, la lealtad a la iniciativa, el respeto, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo y, además, el agradecimiento al trabajo de las personas que la integran.

Razones para la constitución de la Asociación ABDM

Un colegio profesional dará a la profesión, ya sea la de archivero, bibliotecario, documentalista y otras especialidades de las Ciencias de la Documentación, la visibilidad, el reconocimiento social, la mejora de su estatus profesional, la mejora en sus planes de estudios, fomento de su imagen como personas que dan un gran servicio, la regulación y ordenamiento profesional, etc. que se merecen, desde hace ya demasiado tiempo.

Por todos son conocidas las condiciones laborales, la imagen y el desconocimiento en general que la sociedad, a la que ofrecen sus servicios, tiene de los profesionales de las ciencias de la documentación en cualquiera de sus especialidades.

Con esta asociación lograremos:

  • Tener una representación formal de archiveros, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de las ciencias de la documentación que requiere el expediente de solicitud en el Área de Colegios de la Comunidad de Madrid.
  • Interactuar con la administración o con otras entidades, de forma más rápida, eficiente y eficaz.
  • La asociación, como entidad jurídica, ofrece un marco de garantía administrativa, política y de desarrollo de los Derechos Fundamentales en un marco democrático.
  • Iniciar una vía para captar financiación que será necesaria para hacer operativo el colegio profesional. 
  • Como nuestro propósito como profesionales no es sólo crear un colegio que nos represente, sino también facilitar un marco de confiabilidad para los usuarios y consumidores de nuestros servicios.
Para saber más sobre la Asociación ABDM, puedes consultar el Organigrama con el Consejo Directivo y Colaboradores actuales, y en el apartado de Documentos los Estatutos, Memoria Justificativa y las Memorias de Actividades. 

 Organigrama

Documentos

 

 

Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas para la Comunidad de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: