Ventajas resultantes de su creación

Las Ciencias de la Documentación abarcan un conjunto de conocimientos y técnicas regulados a nivel universitario. Actualmente caminamos hacia una nueva estructuración de los planes de estudio, para armonizar las titulaciones con Europa. http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia.

Como actividad laboral, las Ciencias de la Documentación se relacionan con ámbitos de aplicación tradicionales como bibliotecas, archivos y centro de documentación, junto a otras más actuales: gestión de información de empresas o instituciones de cualquier campo de la actividad social, en los medios de comunicación social, gestión del conocimiento, .. etc., siendo la finalidad principal de todos ellos, la de intermediar entre la información y documentación y los usuarios.

Las Ciencias de la Documentación, entendida como conjunto de ciencias y técnicas que hacen posible la organización de la información, su accesibilidad, diseminación y preservación, constituyen en la actualidad un saber fundamental para el desarrollo nacional, autonómico o local.

En un contexto en que se reconoce la capital importancia de la información para el desarrollo tecnológico, para la toma de decisiones sociales, económicas y políticas, para el avance de la ciencia, etc., la creación de un colegio oficial de archiveros, bibliotecarios, documentalistas y demás profesionales de las Ciencias de la Documentación, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, permitirá mejorar y dar un impulso las distintas especialidades profesionales, a la formación y a la calidad de los servicios de información y documentación que estos proporcionan a la sociedad.

La importancia que tienen las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación para la información, la investigación, la cultura, la educación o el avance científico ha sido puesta de manifiesto por la UNESCO y otras instituciones Europeas, que ven además en estos centros una poderosa contribución al funcionamiento democrático de nuestras sociedades.

Un Colegio Profesional es una corporación de derecho público regulada por ley, que representa los intereses económicos y profesionales de una determinada profesión. Al ser requisito imprescindible que los colegiados tengan titulación universitaria, garantiza a la sociedad que los profesionales:

• Velan por la ética profesional.
  • Disponen de las competencias exigidas en su labor profesional.
  • Resultan productivos y eficaces, beneficiando a la sociedad.

Quizá la mayor de todas las ventajas, sería una que puede ayudar, no solo a todos los profesionales de la Comunidad de Madrid, si no a los profesionales del resto de España. Actualmente, existen, como ya se sabe, dos colegios oficiales: el COBDC y el COBDCV, en Cataluña y la Comunidad Valenciana, respectivamente. Pues bien, de conseguirse un tercer colegio de las profesiones, ya se podría crea un Consejo General de Colegios que sumaría fuerzas a los demás para impulsar aún más a los profesionales de las ciencias de la documentación. Serviría también para armonizar criterios y políticas de actución sobre la visibilidad de los profesiones, el fomento de los estudios en archivística, biblioteconomía y documentación, las normas deontológicas y ética profesional, etc.

Fuente:

<< Sobre los colegios profesionales

Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas para la Comunidad de Madrid.