Ángela García Rives, primera bibliotecaria española (1913)

Ángela García Rives, primera bibliotecaria española (1913)Nacida el 2 de junio de 1891, deseó desde pequeña seguir los pasos profesionales de su padre, bibliotecario del Senado. Culminó con premio el bachillerato en el Cardenal Cisneros y, siguiendo lo que era la máxima aspiración para las jovencitas “emancipadas” de la época, cursó estudios para maestra en la Escuela Normal de Madrid, ampliados en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.

No contenta con todo ello, gracias a la disposición de 1910 del Ministro de Instrucción Pública Julio Burrés, por la cual se permitía el acceso de la mujer a las aulas universitarias, pudo matricularse en Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde tuvo por compañeros al Marqués del Saltillo o a Claudio Sánchez Albornoz. Se licencia con Premio Extraordinario en la sección de Historia en 1912.

Angelita García Rives, aprobó el ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con una plaza de oficial de tercer grado, el 26 de julio de 1913. Un año más tarde, en julio del 1914, ingresaba, mediante concurso en la Biblioteca Nacional de España, junto a otro compañero de oposiciones, el escritor y periodista Manuel Machado. Desde entonces, Angelita pasó cuarenta y seis años de su vida trabajando en la BNE.

Se jubiló el 12 de junio de 1961 con unos emolumentos de 40.200 pesetas y se la recuerda como una mujer menuda, de aspecto frágil, muy respetada por sus compañeros y extremadamente educada y correcta. En el año 1962 recibió la Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, y seis años más tarde fue propuesta para la Medalla de Oro al Trabajo. Hoy en día el número de bibliotecarias triplica el de sus compañeros masculinos.

Ángela García Rives, primera bibliotecaria española (1913)

Fuente: http://blog.bne.es/blog/la-eva-bibliotecaria-en-los-100-anos-del-ingreso-en-el-cuerpo-de-angela-garcia-rives-primera-bibliotecaria-espanola/

Un comentario sobre “Ángela García Rives, primera bibliotecaria española (1913)

1. Pingback: Ángela García Rives, primera bibl...