100 años de bibliotecas públicas

biblioteca pública

Biblioteca pública Cuatro Caminos, 1915

La exposición  «Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas» conmemora la apertura, en 1915, de la primera Biblioteca Popular de Madrid (distrito Chamberí), que hoy lleva el nombre de Ruiz Egea, y que en su día atrajo mucho público ya que su horario se adecuaba al de los trabajadores. Además, pone de relieve el inestimable papel de las bibliotecas como mediadoras en la lectura pública.

La muestra, situada en el Complejo de El Águila, se divide en cinco periodos con material documental, fotográfico, sonoro y audiovisual: 1915-1930 Años locos; 1930-1945 Años revueltos; 1945-1965 años difíciles; 1965-1985 Años de progreso; y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

Las bibliotecas públicas nacieron con el fin de acercarse a las capas sociales, en especial, a las que tenían más dificultades para el acceso a la cultura.  Aquel real decreto que inauguraba la era ilustrada, señalaba a las bibliotecas como germen de la cultura popular y no fue hasta 1976 cuando se aceptaron hombres en la profesión. La Biblioteca Nacional y las universitarias únicamente conservaban  fondos patrimoniales, no tenían como misión el fomento de la lectura ni de la cultura entre la población, sólo el 19,9% sabía leer y escribir. Antes de la Guerra Civil había en Madrid nueve bibliotecas. Cuando finalizó, quedaron 35.000 ejemplares de los 61.000 iniciales.  Al final del franquismo se crean barrios donde la lectura se convierte en un hábito esencial y se extiende la red de bibliotecas como centros de vida de la comunidad y no como meros depósitos de libros.

Tampoco podemos olvidar la figura de María Moliner desarrollando las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas viajeras que acercaban la cultura al mundo rural.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid sigue impulsando el Plan de Fomento de la Lectura para mejorar y consolidar los hábitos de lectura en nuestra comunidad acercando la cultura a la gente.  Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen presencia en la web a través del Portal del Lector www.madrid.org/bibliotecas, que nace con la vocación de convertirse en referencia para autores, editores, libreros, lectores y bibliotecarios. También ofrecen el programa de préstamos de libros electrónicos eBiblioMadrid.

Desde hoy y durante el próximo año 2016, se seguirán celebrando los 100 años de Bibliotecas Públicas con diferentes actos y eventos en todas las bibliotecas de la red porque… queridos bibliotecarios y bibliotecarias, queridos lectores y lectoras, queridos usuarios y usuarias del conocimiento …

«Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida» (Henry Ward Beecher)

.

 

 

 
A %d blogueros les gusta esto: