23 de abril del 2014, un año más celebrando el Día Internacional del Libro [por Marta García Rodríguez]

Documanía 2.0 El blog de la consulta para profesionales de la Información y la Documentación

23 de abril del 2014, un año más celebrando el Día Internacional del Libro

Por 

De nuevo un año más desde DocuMania queremos hacer nuestro pequeño “homenaje” en el Día Internacional del Libro. Cómo otros años queremos hacer una recopilación de noticias y actividades relacionadas con este día tan especial para libreros y para bibliotecarios porque los libros más que nunca  se mueven y hacen que nos movamos, sin olvidar el homenaje que hicimos la semana pasada a este día tan especial por otros motivos, Cada 23 de abril, el libro se viste de gala.

Este año nos hemos centrado en algunas actividades en Madrid aunque también compartimos actividades de las bibliotecas navarras.

Cómo ya informábamos el año pasado El día del libro se celebra cada año y su historia se remonta al año  1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
Recordamos los clásicos y luego vemos las actividades concretas y más llamativas que queremos resaltar este año.
  1. Cuentacuentos y Títeres
  2. Sorteos de lotes de libros
  3. Rastrillo de Libros
  4. Puesta en circulación de nuevas adquisiciones
  5. Intercambio de libros: BookCroosing
  6. Charlas y mesas redondas
  7. Exposiciones
  8. Concursos
  9. Talleres
  10. Gyncanas
  11. “Proyecto personas Libro”


Además este año es especial,  Mafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, será el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco, que se celebrará mañana.

Una vez puestos en materia, vamos a lo importante,  a compartir experiencias que podemos realizar en nuestra biblioteca, o que nos puede dar ideas para el próximo año ¿Por qué no?, o incluso mejor, conocer otras bibliotecas que no podemos acceder con normalidad o disfrutar de sus visitas guiadas, asi que #tenemosunplan.
Las bibliotecas públicas de Navarra han elaborado un amplio programa repleto de actos, tanto para público adulto como infantil, para celebrar este miércoles, 23 de abril, el Día del Libro. Durante toda la semana se realizarán actividades de animación a la lectura como tertulias, cuentos musicales, kamishibai, magia, concursos de marcapáginas o talleres. A estas actividades se han sumado otras programadas por algunos museos públicos y por la Filmoteca de Navarra.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, en la Biblioteca Central se ha inaugurado la exposición bibliográfica: ‘Homenaje a Gabriel García Márquez, 1927-2014’, que se podrá visitar hasta el 5 de mayo.

Concretamente en la Biblioteca José Hierro de Usera quieren rendir homenaje a García Márquez llenando la biblioteca de mariposas amarillas, que son metáfora del amor y del realismo mágico.

El Museo del Prado se sumará a la celebración del ‘Día del Libro’ el próximo miércoles (23 de abril) con una actividad nocturna en la biblioteca del museo que seervirá para rendir un homenaje bibliográfico y musical a El Greco en el IV centenario de su muerte.

Así, a las 20:00 y a las 21:00 horas, el jefe del área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo, Javier Docampo, ofrecerá a los visitantes una introducción y el conjunto Camerata Iberia interpretará obras publicadas tanto en Venecia como en Roma, en su primera parte, y girará en torno a la música que estuvo de moda en Toledo a finales del siglo XVI, en la segunda parte, según ha explicado el museo.

La iniciativa, titulada ‘El Greco: Libros y musicas para un centenario’ se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por la institución en paralelo con la exposición ‘La biblioteca del Greco’.

La Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano se une a los actos organizados por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Libro, aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, para presentar al público tres joyas bibliográficas de la mano de Juan Antonio Yeves, doctor en Filosofía y Letras y director de la biblioteca de la Fundación.

La Diputación de Toledo vuelve a sumarse mañana a la celebración del Día del Libro con la puesta a la venta de su fondo editorial y los libros del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET), con una reducción de su precio habitual, en una iniciativa que recibe cada año el respaldo del gran público.

La directora de la institución, Ana Santos, ha explicado que este será el primer acto de “una serie de homenajes al autor, cuyo legado es enorme y su obra, tantas veces editada y leída, es el tesoro que deja”.

Así, el recorrido por el edificio de la BNE “estará salpicado por las obras de García Márquez, y el público podrá dejar su recuerdo en distintos libros de firmas” que se habilitarán al efecto, según ha indicado la institución, que ha definido al escritor como alguien que “amaba la vida apasionadamente, tanto que fue capaz de escribirla”.

La visita, que estará abierta de las 8:45 a las 14:00 horas del sábado, será de acceso gratuito y limitado y las entradas se entregarán “por riguroso orden de llegada”. Un grupo de voluntarios, trabajadores todos ellos de la Biblioteca, serán los encargados de guiar a los visitantes por el edificio, a través de varias salas de lectura, así como varios espacios que “normalmente están restringidos al público”.

Sólo nos queda deciros una cosa…

Fuente: Documanía 2.0

 
A %d blogueros les gusta esto: