Día de la Biblioteca

Desde hace varios años, el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca en España. Ha sido la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (AELIJ) la que ha venido promoviendo esta celebración, con el apoyo del Ministerio competente en materia de bibliotecas y fondos bibliográficos. La AELIJ pertenece a la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), que es, a su vez, una sección del International Board on Books for Young People (IBBY).

La elección de un día para las bibliotecas en España estuvo motivada, en principio, por el deseo de rendir homenaje a la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina, que había sido destruida entre el 24 y el 26 de agosto de 1992 por el incendio provocado por la artillería de las fuerzas armadas yugoslavas y serbobosnias en el contexto del sitio de Sarajevo, producido durante la Guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

El Día de la Biblioteca pretende ser un medio para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de las bibliotecas como centros de creación y difusión de cultura, y de los bibliotecarios como profesionales encargados de desarrollar esta tarea,  y también un medio para promover en las personas el hábito lector, especialmente en edad temprana.

Cada año se encarga a un escritor de la redacción de un pregón y a un ilustrador del diseño de un cartel. Dichos pregón y cartel se difunden entre todas las bibliotecas de España, en las que se celebra asimismo el Día de la Biblioteca con actividades de todo tipo, incluidas las de extensión cultural.

El 24 de octubre de 1997 tuvo lugar en Madrid el primer Día de la Biblioteca, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. Desde entonces ha venido celebrándose todos los años. Hasta 2003 se celebró en Madrid, pero desde 2004 se viene celebrando cada vez en una ciudad distinta.

La de 2017 es, por tanto, la 21ª edición del Día de la Biblioteca, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el acto institucional de celebración está programado en la Biblioteca Pública Municipal “José Hierro” de Talavera de la Reina (Toledo). Para el pregón ha sido elegido el escritor y guionista barcelonés Alejandro Palomas, ganador de la edición de 2016 del Premio Nacional de Literatura Infantil, y para el cartel el ilustrador madrileño Manuel Marsol, ganador de la edición de 2017 del Premio de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y la Fundación SM.

Para los países anglosajones, en 1999 la International Association of School Librarianship (IASL) o Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar, estableció el cuarto lunes de octubre como International School Library Day (ISLD) o Día Internacional de la Biblioteca Escolar. En diciembre de 2007 la IASL sustituyó el ISLD por el International School Library Month (ISLM) o Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, mes de octubre.

Más información:

Observatorio de la Lectura y el Libro