El avión que quiso ser biblioteca

En Iztapalapa, en México, hay un avión que quiso ser biblioteca y ¡lo consiguió!. Un avión en donde los niños y niñas acuden a clases de simulación de vuelo y también pueden leer libro.  Sí, como os lo cuento, se puede leer dentro de una cabina, como un auténtico piloto ilustrado.

El proyecto se llama Volando a la Utopía y es una de las iniciativas de su Gobierno para poder mejorar la vida de sus ciudadanos, en especial, la de los más pequeños. La idea fue crear más áreas verdes y más espacios culturales en donde los vecinos pudiesen relacionarse de una manera tranquila y convivir unos con otros en entornos pensados para ellos.  El cambio fue asombroso, ya que muchas de las áreas, anteriormente, eran intransitables por la sensación de inseguridad.

El biblio-avión es un Boeing 737-200 que dejó de estar operativo en 2009. Así que se decidieron retirar los asientos y llenar el avión de computadoras además de una minibiblioteca donde los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación. Pueden usar los juegos y softwares instalados que les enseñan los conceptos básicos de programación. Se pretende ,de esta manera, despertar el interés de los más pequeños para que aprendan a programar y puedan tener un futuro mejor. Esta iniciativa no solo mejora el destino de los más peques, también ha sido el mejor destino para el avión, que de no ser rescatado por esta iniciativa, hubiese quedado desmantelado en una aeronave lleno de óxido.

Además, el biblio-avión tiene un simulador de vuelo en la cabina. Los niños pueden acceder a el cuando hayan cumplido diez visitas a la biblioteca que hay dentro del avión. Un mecánico de avión, ya retirado, les enseña cómo se pilota una aeronave. Esto fomenta notablemente su ilusión por leer y acudir más veces a la biblioteca.

Y es que siempre se ha dicho, ¡dejad volar vuestra imaginación!

 

 

 
A %d blogueros les gusta esto: