Entrevista a Alicia López González, documentalista y community manager

Entrevista a Alicia López González, documentalista y community manager.

Como ya en su día lo hiciera nuestra compañera y colega Alicia López González, documentalista y community manger y autora del blog Lo que viene siendo una documentalista, hoy la Asociación ABDM publica una entrevista realizada a esta profesional de las ciencias de la documentación.

En ella, le plantemos una serie cuestiones que, a nuestro parecer, son muy importantes tanto para los profesionales como para nuestra profesión (perfil profesional, formación universitaria, intrusismo, mercado laboral, futuro de la profesión, etc.) y cuyas respuestas esperamos que resulten interesantes.

Animamos a todo socio o lector a que difunda y comparta esta entrevista por las distintas redes sociales y medios a su alcance.

 

¿Podrías resumirnos brevemente tu trayectoria profesional y dónde trabajas ahora?

Alicia López González
Alicia López González, documentalista y community manager

Desde los 21 años que me diplomé he estado trabajando siempre como documentalista en medios de comunicación como RTVE, Telecinco y ABC, como bibliotecaria en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Complutense de Madrid entre otros centros  y como archivera y gestora de contenidos en empresas del ámbito privado. Mi último trabajo ha sido de documentalista y community manager en Cambio16.

 

 

Sabemos que diriges el blog Lo que viene siendo una documentalista. ¿Qué ofreces en este blog y a quién va dirigido?

Desde el principio, he querido explicar con el blog todo lo que un profesional de la información puede hacer y ofrecer al usuario. Dividido por secciones, explico bibliotecas, centros de documentación y archivos que me llaman la atención por sus fondos, el acceso a los mismos o por simple curiosidad. Además  hago entrevistas a escritores y personas relacionadas con el mundo de la documentación que aportan su punto de vista sobre la profesión y sus centros.

LoQueVieneSiendoUnaDocumentalista

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a tu perfil profesional de documentalista y community manager ¿Qué opinión tienes sobre esta “mezcla”? ¿No crees que tal vez se mezclen dos perfiles muy distintos?

Lo cierto es que siempre me he considerado documentalista. El perfil de community manager lo veo como una extensión del profesional de la información que difunde la información en las redes sociales, lo que ocurre es que ahora está más de moda y se pide más.

 

Con respecto a la formación del profesional de la información. ¿Crees que está adaptada a la demanda del mercado de trabajo? ¿Qué mejorarías?

Hace unos años celebramos un encuentro de antiguos alumnos con los profesores de la universidad y llegamos a varias conclusiones. Primero, si quieres prepararte unas oposiciones tienes que asistir a una academia privada porque en la carrera no te preparan para ello. Segundo,  las empresas siguen sin saber que puede hacer un documentalista y esa función la debe hacer la universidad y tercero, que la creencia general es que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera sin tener que haber estudiado una carrera. Creo que habría que hacer campañas desde la universidad a las empresas de lo que podemos hacer, especificar y amplificar las asignaturas relacionadas con la catalogación, además de tener más asignaturas relacionadas con las tecnologías.

 

 ¿Qué les dirías a los nuevos alumnos que han elegido cursar el nuevo Grado de Información y Documentación o los que aún están haciendo la adaptación al Grado de Información y Documentación desde la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación?

Mucho ha cambiado la cosa desde que yo la estudié, pero lo que si les aconsejaría es que si realmente les gusta que sean perseverantes, que sean flexibles y tengan claro que somos profesionales de la información por lo que tenemos que ser versátiles para poder trabajar en cualquier centro que nos necesite. Tienen que ser muy amigos de las tecnologías y sacar el máximo provecho de la universidad.

 

Sabes que la Asociación ABDM persigue poder crear un colegio profesional en la Comunidad de Madrid para archiveros, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de las ciencias de la documentación. ¿Qué crees que puede aportar un colegio profesional tanto a los propios profesionales como a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid?

Creo que sería un paso muy importante a la hora de reconocer nuestra profesión y tener el respaldo de estar colegiado a la hora de solicitar los trabajos, evitando así el intrusismo. Además de tener un institución de referencia a la que puedan acudir usuarios de a pie y la propias instituciones de la comunidad para todos aquellos aspectos relacionados con la documentación, bibliotecas y archivos.

 

 Bien, quisiéramos preguntarte ahora sobre un tema que siempre ha sido controvertido. ¿Qué opinas del intrusismo en nuestra profesión? ¿Qué harías para evitarlo o minimizar sus efectos?

Como comentaba antes, el estar colegiado evitaría el intrusismo laboral en parte. Pero sobre todo habría que difundir y hacer saber que un profesional de la información realiza mejor el trabajo que uno que no lo sea, aunque salga más barato contratarle.

 

Cambiando un poco de asunto, el 1 de agosto de publicó en R.D. 624/2014, 18 de agosto, sobre denominado “canon” que tendrán que pagar bibliotecas y otros establecimientos públicos por el préstamo de ejemplares sujetos a derechos de autor. ¿Qué opinas sobre su aplicación e influencia en bibliotecas públicas y otros establecimientos similares?

Creo que se está perdiendo el objetivo principal de una biblioteca que es poner a disposición de cualquier usuario conocimiento e información. Tendría que leer con detenimiento para analizar si es para obras sólo de ficción (novelas, películas, etc.). Si es este caso concreto, entraríamos en el debate de las editoriales y el negocio de los  libros, y de cómo dejaría de ser una biblioteca abierta a todos a tener que limitar el acceso a determinados documentos.

 

Ya casi hemos acabado. Una par de cosas sobre los centros de trabajo y sus profesionales. ¿Qué biblioteca, archivo o centro de documentación destacarías por encima de todos en los que has estado? Y, en relación a esto, ¿podrías nombrarnos al mejor profesional, en tu opinión, de las ciencias de la documentación que hayas conocido?

Sin duda, donde más he aprendido de documentación escrita y audiovisual ha sido en el departamento de documentación de los servicios informativos de TVE. Pero hago especial hincapié en el departamento de documentación escrita por la dinámica de trabajo tan bien establecida, el ambiente existente y la utilización de la información seleccionada para los informativos. Todo esto no sería posible sin el mejor responsable de equipo que haya tenido, José Ángel Renedo. Desde aquí mi respeto y admiración hacia él y a todas las personas con las que trabajé.

 

Por último, ¿podrías decirnos o comentarnos algo que te apetezca y no te hayas preguntado? Te dejamos total libertad para que hables de lo que sea.

Agradeceros la oportunidad de difundir más mi blog y mi experiencia como documentalista a través de esta entrevista.

Remitiros al blog, http://www.loquevienesiendounadocumentalista.blogspot.com.es/, donde además podéis seguirme en las principales redes sociales.

 Y destacar mi disponibilidad para trabajar y colaborar en proyectos.

 

Un comentario sobre “Entrevista a Alicia López González, documentalista y community manager

  1. Pingback: Entrevista a Alicia López Gonzále...

A %d blogueros les gusta esto: