Entrevista a Isabel Borruel Ortiz, nuestra socia número 100

Isabel Borruel Ortíz (Asociación ABDM 001)Hoy es el turno de Isabel Borruel Ortiz, nuestra socia número 100, a la que le hemos hecho esta entrevista. Señores, ya somos 100 y cada día llegan más socios lo que nos acerca a nuestro objetivo de alcanzar una masa social suficiente para la solicitud de colegio profesional que pretendemos presentar,  prospere.

Isabel Borruel Ortiz, es Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid con Máster en Documentación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y es muy conocida en el mundo profesional como la fundadora, editora y redactora de contenidos, junto a Patricia Wert Castro, de el blog: El Documentalista Audiovisual.

Queremos agradecer también a Isabel, el tiempo que nos ha dedicado. Con sus palabras nos da más aliento para seguir trabajando por y para nuestra profesión.

Esperemos que os guste su entrevista tanto como a nosotros.

  • ¿Podrías resumirnos brevemente tu trayectoria profesional y dónde trabajas ahora?

Soy graduada en información y documentación con Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como documentalista en distintos medios de comunicación como la Agencia Efe, Cadena Ser y TVE (informativos)  especializándome en archivos  fotográficos y de vídeo. Actualmente trabajo en TVE (programas) mientras gestiono, junto con Patricia Wert, mi blog «El Documentalista Audiovisual«. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas de Fotodoc con «El Documentalista Audiovisual: Fomento del patrimonio audiovisual a través de la red» y he creado e impartido, junto a Patricia, el curso «Como gestionar tu archivo audiovisual personal: catalogación y descripción» además de trabajar buscando imágenes y vídeos libres para diversos proyectos como «Magos: La verdadera historia«.

Creo que los temas que tratamos son de interés minoritario, o por lo menos lo eran dentro del sector, básicamente todo lo relacionado con audiovisual: fotografía, televisión, cine, archivos audiovisuales, medios de comunicación. Nos dimos cuenta que no se  cubría  esta  temática de forma especifica en la blogosfera y decidimos intentar hacernos un hueco en el sector.

Nuestro blog va dirigido a profesionales del sector y a personas interesadas en los temas que tratamos, esta claro que hay algunos  artículos que son mas técnicos pero otros pueden ser considerados de interés general.
  • Con respecto a la formación del profesional de la información.  ¿Crees que está adaptada a la demanda del mercado de trabajo? ¿Qué mejorarías?

Sinceramente, he notado algunas carencias en mi formación cuando me he incorporado al mercado laboral y considero que la culpa es de los planes de estudios. Deberían actualizarse y adaptarse al mercado actual: deberíamos  aprender  técnicas y características de digitalización de diversos tipos de documentos, el uso de gestores documentales (Documentum seria clave ya que es requerido en muchas ofertas de trabajo), uso de bases de datos como Oracle,…

 

  • ¿Qué les dirías a los nuevos alumnos que han elegido cursar el nuevo Grado de Información y Documentación o los que aún están haciendo la adaptación al Grado de Información y Documentación desde la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación?

Considero que nuestra carrera es algo totalmente vocacional, ya que nunca estamos en primera fila. Disfrutar lo que haces es imprescindible para destacar en ello pero, la formación debe ir de la mano de la experiencia y la practica, por lo demás les animaría a realizar practicas mientras estudian para adquirir esa experiencia. Esto no quiere decir que no vea el lado malo de este procedimiento, que se resume en la costumbre de contratar a becarios para cubrir puestos de trabajo.

 

  • Sabes que la Asociación ABDM persigue poder crear un colegio profesional en la Comunidad de Madrid para archiveros, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de las ciencias de la documentación. ¿Qué crees que puede aportar un colegio profesional tanto a los propios profesionales como a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid?

Creo que uno de los puntos clave seria la mejora de los planes de estudios, lo que repercutiría en tener profesionales mejor formados en servicios que usan los ciudadanos, como puede ser la inestimable labor de las bibliotecas. Otro punto a destacar para nosotros como profesionales sería la regulación y el ordenamiento profesional que evitaría en gran parte el intrusismo al que nos enfrentamos, ya que en muchos  ámbitos  se considera que cualquiera puede realizar la labor de documentalista, bibliotecario o archivero.

 

  • Bien, quisiéramos preguntarte ahora sobre un tema que siempre ha sido controvertido. ¿Qué opinas del intrusismo en nuestra profesión? ¿Qué harías para evitarlo o minimizar sus efectos.

Creo que el intrusismo es una lacra en nuestra profesión, una de las principales razones por las que no se nos toma en serio. Como he indicado antes se considera que cualquiera puede realizar nuestra labor y con esto no quiero decir que no haya gente valida sin que haya cursado estudios relacionados (antes no era una formación oficial, ahora si). En otros ámbitos se limita el acceso a ciertos empleos por titulación, yo propondría que en nuestro caso fuera suficiente con formación o en su defecto con experiencia relacionada pero, no un libre acceso como está ocurriendo hasta ahora.

 

  • ​Cambiando un poco de asunto, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha cusado mucha controversia (la «tasa Google», la modificación del uso de obras en instituciones de enseñanza, mayor control y restricción de la copia privada, encaje de la actividad de las webs de enlaces, etc.) ¿Qué opinas sobre su aplicación e influencia en el mundo de las ciencias de la documentación?

Considero que la protección de los derechos de autor es algo fundamental. Actualmente muchos usuarios buscan fotografías, vídeos u otros contenidos en internet y los usan como si fueran suyos (unas veces por desconocimiento, otras no) pero, no creo  que ésta sea la forma de solventarlo. Creo que  deberíamos  concienciar a la sociedad de la importancia del autor y del reconocimiento de su obra, si es algo que nos interesa nos interesará que siga produciendo contenidos.

Por esto mismo no considero que resulte efectiva la llamada Tasa Google o el canon de cita por enseñanza ya que, afecta al fin de cualquier publicación: llegar a los usuarios e informarles sobre temas de interés publico (en el caso de la Tasa Google) o proporcionar difusión de obras cuyos autores quisieran que fueran ampliamente difundidas (en el caso del canon por cita en la enseñanza).

  • Ya casi hemos acabado. Una par de cosas sobre los centros de trabajo y sus profesionales. ¿Qué biblioteca, archivo o centro de documentación destacarías por encima de todos en los que has estado? Y, en relación a esto, ¿podrías nombrarnos al mejor profesional, en tu opinión, de las ciencias de la documentación que hayas conocido?

Respecto a la primera pregunta si tuviera que hacer la valoración por los fondos del mismo me quedaría con la Agencia Efe o TVE sin dudarlo, es impresionante la historia que se almacenan, si la valoración fuera respecto al sistema de trabajo creo que Cadena Ser es la más efectiva, probablemente gran parte de esto se debe a que esta dirigida por Ángeles Afuera.

En respuesta a la segunda pregunta no puedo quedarme solo con uno. Destacaría a Ángeles Afuera, aunque su formación sea periodismo (esta es una de las razones por las que considero que no debemos limitar a los profesionales solo por la titulación) y a Juan Miguel Sanchez Vigil, profesor de documentación  fotográfica en la UCM.

  • Por último, ¿podrías decirnos o comentarnos algo que te apetezca y no te hayas preguntado? Te dejamos total libertad para que hables de lo que sea.

Para acabar me gustaría romper una lanza a favor de la documentación audiovisual, ya que no es algo limitado a los medios de comunicación como mucha gente considera. Actualmente es fundamental ya que muchas empresas generan archivos multimedia, en muchos casos estos archivos forman parte de la historia de la empresa y es importante saber como tratarla y sobre todo como recuperarla.  Así que la conclusión es fácil ¡Pon un documentalista en tu vida!

 
A %d blogueros les gusta esto: