Entrevista a José Alberto Albarracín Ramírez, presidente de la Asociación ABDM

Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Entrevista a José Alberto Albarracín Ramírez, presidente de la Asociación ABDM.

Alicia López González, creadora del blog Lo que viene siendo una documentalista ha realizado una entrevista al Presidente de nuestra asociación José Alberto Albarracín Ramírez. Con ella, se pretende hacer una difusión de los orígenes, propósitos y acciones presentes y futuras de la misma, que pasamos a resumiros.

Se ha hecho un repaso por los orígenes y razones por los que se creó la Asociación en el año 2012 con tres miembros, cada uno representante de un área de las ciencias de la información. Se seleccionó finalmente la forma jurídica de la asociación para resolver problemas de falta de formalidad, seguridad jurídica y legal, además de por tradición, ya que ese fue el origen de colegios profesionales ya existentes como el de Cataluña o Valencia.

La Asociación está llevando a cabo varios proyectos en la actualidad, todos con la finalidad de realizar una solicitud de colegio profesional en Madrid. Se está llevando a cabo una captación de socios para conseguir el objetivo de 200 o más, mínimo exigido por el Área de Colegios de la Comunidad de Madrid para poder hacer esta solicitud. Se ha creado un servicio de Asesoría Jurídica para socios. Existe un boletín de divulgación de de noticias relacionadas con el ámbito de la ciencias de la información que se difunde a través de la página web de la Asociación y a través de listas de distribución temáticas. Entre los servicios para los que ya se está trabajando, y que se esperan ofrecer en un futuro, solo para socios, una plataforma de formación, una bolsa de trabajo y se está contemplando la posibilidad de crear una bolsa de peritos judiciales.

Se refieren los beneficios de participar en este proyecto siendo el más directo de pertenecer a un grupo que está trabajando por conseguir algo bueno para todos, así como conocer a otros profesionales, hacer networking y poner en práctica sus habilidades y conocimientos. Desde otro punto de vista, un colegio profesional tiene la finalidad de promocionar, regular y vigilar la profesión, así como ayudar, cooperar e interrelacionarse con empresas y con la administración pública. Por ello se anima a todas las personas que quieran a participar en este proyecto.

Se repasa la situación actual de los documentalistas siendo una profesión que se conoce poco entre las empresas, lo cual se refleja en las ofertas de empleo donde continúan pidiéndose perfiles de documentalistas en las que no se sabe realmente cual es el perfil que piden.

Se hace referencia a la aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con las ciencias de la información, que no sustituyen los perfiles tradicionales pero que acogen las funciones propias de un documentalista relacionadas con las nuevas tecnologías y con las redes sociales.

Finalmente se hace referencia al proceso para asociarse a través del formulario de inscripción de socios personales que hay en la página de la Asociación, el ingreso anual de 5€, y la entrega de la documentación que justifica los datos personales y profesionales del futuro socio.

Agradecemos a Alicia esta entrevista y el espacio que nos ha dedicado en su blog.

Fuente: Lo que viene siendo una documentalista. Entrevista a José Alberto Albarrracín Ramírez.