Entrevista a Mertxe Pérez de Ciriza, presidenta de la Asociación ALDEE

Hoy os traemos una nueva entrevista a una gran profesional de las ciencias de la información.

Mertxe Pérez de Ciriza, presidenta de la asociación ALDEE desde el día 30 de septiembre de 2017. Licenciada en Filolgia Hispánica por la Universidad de Valladolid. Llevo 30 años de profesión como responsable de la biblioteca municipal de Arrasate-Mondragón en Gipuzkoa.

• ¿Cómo comenzó la andanza de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación?

ALDEE es una asociación profesional creada en 1990 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi y destinada a agrupar a cuantos profesionales ejerzan en el mundo de los Archivos, las Bibliotecas, y los Centros de Documentación. En este momento tenemos 433 personas asociadas y 23 instituciones.

• ¿Qué ventajas tienen los que se asocian con vosotros?

Las personas asociadas tienen varias ventajas como son la reducción de un tercio de la matrícula de los cursos que organiza la asociación y de dos tercios si la persona asociada está en paro, la posibilidad de colaborar con la Junta participando en algún grupo de trabajo, la posibilidad de dar su voto en la elección de las nuevas  Junta directiva, y a su vez la posibilidad de presentarse junto con un equipo para ser elegida para dicha Junta; así  como proponer cursos de formación  y  otras líneas de actuación de la asociación.

• En el ámbito de la biblioteconomía y la documentación ¿en qué ha beneficiado la existencia de la Asociación en vuestra Comunidad Autónoma?

Nuestro trabajo diario consiste en que los servicios en los que trabajamos sean servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanía del s. XXI. Tratamos de colaborar con las diferentes administraciones en todo lo que se refiere a nuestro ámbito. Por otro lado hacemos lo posible por hacer llegar a la clase política nuestra opinión y visión sobre la organización y funcionamiento de este tipo de servicios.

• ¿Qué perspectivas tenéis para la posible creación del Colegio de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación?

En nuestra comunidad autónoma no existen estudios de Información y Documentación, por lo cual es muy difícil que nos podamos convertir en Colegio profesional, ya que estos van unidos siempre a unos estudios universitarios específicos.

• ¿Qué grupos de trabajo tenéis en la actualidad y qué líneas de actuación realizan?

En funcionamiento tenemos el grupo de Perfil profesional, que en la actualidad trabaja junto con la Universidad del País Vasco en el diseño de un máster o título propio en Información y Documentación.

Últimamente ha habido un intento de crear un grupo de trabajo de Archivos, aunque por el momento no ha salido y  nos gustaría que se formaran otros sobre bibliotecas y uno más específico sobre bibliotecas escolares.

• ¿Qué dirías a los profesionales de la información y la documentación de la Comunidad de Madrid para que se unieran a la Asociación?

Que se animen a asociarse y a participar de forma activa con su asociación, ya que es un trabajo muy satisfactorio. Es muy importante que los profesionales nos asociemos para tener voz en todo lo que sucede en nuestro ámbito profesional y que, en el mejor de los casos, nuestra opinión puede hacer que los políticos visibilicen nuestra profesión y nos tenga en cuenta para  así poder mejorar el estado presente y futuro de nuestros servicios.

Nuestros trabajos hacen que estemos muy en contacto con la ciudadanía, pero en mi opinión nuestra misión más importante es el hacer llegar a los dirigentes cuáles son las necesidades reales para que así puedan ser satisfechas. Las asociaciones pueden influir para que las cosas cambien y mejoren, y esto ya es una forma de cambiar el mundo.

** Para conocer más sobre ALDEE, podéis consultar su web haciendo click aquí.