La biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España

Y empezamos por la Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de España, una biblioteca a la que le tengo mucho cariño y en la que tuve la oportunidad de trabajar.

Nos trasladamos hasta el nº 23 de la calle Ríos Rosas, donde  vamos a encontrar la sede del IGME, un Organismo Público de Investigación que se fundó en 1849, y que actualmente depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para acceder a la biblioteca tendremos que subir hasta las segunda planta del instituto y una vez lleguemos nos vamos a quedar  de piedra (perdón por el chiste) con esta biblioteca de película (y no lo digo porque sea increíble, que también, sino porque alguna que otra serie y película se han grabado entre sus estanterías; ¿os acordáis del anuncio de las comisiones de Bankia?)

Toda una biblioteca al más puro estilo principios del S.XX, recubierta de madera y libros sobre Ciencias de la Tierra: geología, minería, paleontología, ciencias ambientales, geoquímica, etc. La biblioteca se estructura en seis espacios, cuatro de los cuales se utilizan para el trabajo de los bibliotecarios y los otros dos espacios más grandes para la consulta de sus fondos.

La primera sala, donde está guardado el material cartográfico encontramos verdaderas maravillas. La cartoteca se divide por zonas geográficas: provincias españolas, mapas de España, generales, posesiones del Imperio Histórico Español, una importante colección de cartas náuticas y finalmente por continentes. Entre las joyas más importantes nos encontramos con el primer mapa geológico que muestra una parte de España, por Jean de Charpentier en 1821 o el primer mapa geológico completo de España, por Ezquerra del Bayo en 1850 ¡y en alemán!

La segunda sala contiene los puestos de lectura y es el espacio principal de la biblioteca, aquí es donde normalmente se guardan los libros del S.XIX y principios del S.XX. El solo hecho de poder entrar nos teletransporta a otra época, la atmósfera no puede ser mejor para concentrarnos y disfrutar de la lectura. Entre los libros más destacados conservan el primer libro que trata sobre la geología, el famoso De re metallica, de 1556.

Ya que esta biblioteca es de titularidad estatal y el acceso no está restringido, por lo que podéis venir a consultar sus fondos o a estudiar si queréis. Además, de los servicios de consulta y lectura, también ofrece servicios de reprografía, referencias, préstamo interbibliotecarios, acceso a revistas electrónicas y por supuesto una formación de usuarios. Entre sus servicios también podemos destacar su Biblioteca Digital, con la posibilidad de acceder a todo el fondo antiguo, tanto de monografías, revistas o mapas. O si lo preferís podéis seguir su actividad bibliotecaria en Facebook.

Pero no podemos quedarnos sólo aquí, conocer la biblioteca también incluye conocer la visión del bibliotecario, por eso hemos decidido hacerle una pregunta: ¿Cuál es tu libro favorito de tu biblioteca?
Se lo hemos preguntado al responsable de la biblioteca, Rafael Rodríguez,y nos ha confesado que su libro favorito es Mundus subterraneus, su primer libro de fondo antiguo que catalogó, y tan antiguo, pues Mundus Subterraneus en un manual de 1678 de las cosas que se hayan en el interior de la tierra y que se puede encontrar, ya sabéis: minerales, raíces, alquimia, animales, dragones… (sí, habéis leído bien, hay un capítulo que se dedica a hablar de los dragones).

Desde luego una biblioteca que es una auténtica mina, y a la que le queda mucho por descubrirnos. ¡No dudéis en visitarla!

 
A %d blogueros les gusta esto: