Las bibliotecas como laboratorios ciudadanos: la biblioteca como plataforma

En Medialab- Prado se ha organizado, el pasado 8 de noviembre,  la jornada: ”Las bibliotecas como laboratorios ciudadanos: la biblioteca como plataforma”, continuando de esta manera con la línea de trabajo comenzada en 2017 con la Jornada Makerspaces en bibliotecas públicas.
Aplicación Harvard Library API. Foto tomada por Beatriz Nistal

Este año se ha contado con la presencia de David Weinberg, codirector del laboratorio de innovación en bibliotecas de la Universidad Harvard durante 5 años y autor de varios libros que tienen como tema central cómo Internet está cambiando las relaciones humanas, la comunicación, el conocimiento y la sociedad.

Weinberg, en su intervención,  puso de manifiesto que existe un agujero en Internet en relación a los libros y esto es un peligro para la cultura, ya que parece que si no está en internet, no existe. Para solucionarlo se necesita una plataforma.

Precisamos que las bibliotecas sean cada más accesible, que se tengan más contenidos en Open Access. La cultura requiere más acceso, lo que se traduce en más conocimiento. Hay un cambio con internet, y debemos adaptarnos. “En el viejo mundo se pensaba que en una reunión la persona más inteligente era la que hablaba, ahora se piensa que en una sala llena de gente, la persona más inteligente es la sala

Tenemos que conectar todo, cada idea, cada opinión, cada proyecto, y crear una red. Un ejemplo seria   Harvard Library APIs & Datasets  que permite que la biblioteca sea más accesible.

Es necesario vincular la información. Vincular lo que sabe cada bibliotecario, cada editor, cada usuario. En este sentido destaca el portal Datos de la BNE Datos BNE  Hay que incluir todo lo que saben las bibliotecas. Sociabilizar la información, algo que no hacen los catálogos.

Experiencias innovadoras en bibliotecas en España.

Sobresale el proyecto llevado a cabo en la Biblioteca Luis Rosales. Su directora, Mayte Morata, cuenta que el propósito es hacer cambiar el concepto tradicional que se tiene de las bibliotecas en los/as usuarios/as mayores de 50. Ellos/as valoran en la biblioteca, la sala de lectura, las actividades, el silencio…pero no lo ven como un lugar de participación, de sociabilización. Para ello se deben realizar convocatorias que lleguen a la gente. Se debe buscar el potencial creativo, generar herramientas de comunicación. Crear un almacén de memoria para integrarlo en el banco del tiempo, y potenciar la marca.

Desing Thinking realizado en la Biblioteca Luis Rosales. Foto de Beatriz Nistal.

La Biblioteca Monserrat Abelló, especializada en Cultura Marker, comparte edificio con el Ateneo de Fabricación Digital Les Corts, y ocupó los espacios de la fábrica Benet y Campabadal. El proyecto Tejidos, que nos relata Anna Bröll, consiste en recuperar la historia de la fábrica Benet, recobrar su memoria. Su objetivo es crear lazos de relación intergeneracional. Tejer vínculos con el territorio y la ciudadanía, y trabajar con los retos de futuro de los creadores del textil.

Debate: la biblioteca como plataforma: avances, posibilidades y propuestas

Para finalizar la jornada, se coordinó una mesa de debate en la que se puso de relieve lo que aportan los laboratorios ciudadanos, que son unos nuevos contextos de creación, participación y lugar de creación cooperativa, a los servicios bibliotecarios.

Todos /as estuvieron de acuerdo en que la filosofía de trabajo común de los laboratorios ciudadanos está muy relacionada con lo que es una biblioteca.

Mesa de debate. Fotografía de Beatriz Nistal

La biblioteca no debe ser concebida como objeto. Es un entorno de interacción, un lugar de sociabilización, de experimentación. Un espacio en el que introducir la creatividad y compartir el conocimiento. En definitiva, un espacio para aprender toda la vida.

Para poner todo ello en marcha se necesita un cambio tranquilo y sistemático. Además, hay que ofrecer un calendario de actividades que atraiga a un público nuevo, y por supuesto, abierto a la participación.

Las conclusiones son claras, las bibliotecas se reinventan ofreciendo participación, contenidos en abierto, nuevas actividades, y un lugar de sociabilización. Se trata que la biblioteca se nuestra segunda casa.

Asimismo, en esta jornada se sientan las bases para la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar en torno a la innovación en bibliotecas.