Altmetrics, métricas a la par que alternativas

altmetricsLos medios sociales y su forma de interacción con todo tipo de usuarios están haciendo que la información empiece a representarse de diversas formas y que se mida la calidad de los contenidos y sus distribuciones. Siendo así, ¿es posible que las menciones a una investigación realizadas en los medios sociales nos reporten indicadores del impacto de la misma en otros contextos?

Altmetrics, las métricas alternativas son un una nueva forma de medir el impacto de la investigación científica en relación con su difusión basándose en indicadores que tratan de cuantificar la presencia en la web y redes sociales de forma complementaria al tradicional recuento de citas.

Altmetrics se remonta al año  2010 cuando aparece el Manifiesto Altmetric y se usa para describir las fuentes de datos que recogen las veces que una investigación ha sido mencionada en tweets, comentarios de blogs,  webs de revistas, marcadores sociales, gestores bibliográficos, etc.

Ya existen plataformas como PlumX o Altmetric.com que recopilan datos sobre este tipo de interacciones en redes sociales, blogs y repositorios o como Scholastics que proporciona páginas de detalles de la atención recibida por una investigación en los medios sociales mediante un bookmarklet.

En el año 2012 se publica una declaración mundial llamada “Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación” (DORA), impulsada por la Sociedad Americana de Biología Celular (BSCV) y varios directores y editores de revistas científicas. Se hacía hincapié en la necesidad de mejorar la forma de evaluar los resultados que arrojan las investigaciones científicas. Se centrará en tres recomendaciones: eliminar el uso de métricas basadas en revistas; la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos (no por la revista en la que se publica la investigación), y por último, en la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las publicaciones en línea. Altmetrics integra la bibliometría clásica, así que por ello, muchos autores hablan ya de “All metrics” por su visión más global del impacto.

También hay quienes comentan sus defectos como que miden la influencia social pero no la calidad de una investigación o que no existe una normalización adecuada entre los datos y sitios utilizados para la medición.

Lo que parece claro es que la unión de medidas bibliométricas y almétricas nos permiten obtener más oportunidades y más precisión sobre una investigación permitiendo que esas influencias sean inmediatas desde el mismo momento de la publicación.

 

 
A %d blogueros les gusta esto: