Nüshu, la escritura de las mujeres

El nüshu es una escritura inventada y utilizada exclusivamente por mujeres en todo el mundo, que se originó en China en el siglo XIX, en el entorno rural de Hunan, y que actualmente se está tratando de revivir en nuestros días a través de diferentes organismos.

Este tipo de escritura deriva de caracteres chinos y consta de puntos y líneas, tanto verticales, arqueadas e inclinadas. Fue en la provincia de Jiangsu, en donde se encontró una moneda de bronce que marcó la existencia del nüshu y su relación con la igualdad de género. Su inscripción decía «Todas las mujeres bajo el cielo pertenecen a la misma familia». Esta escritura permitió también a las mujeres ir saliendo de la dominación masculina.

Este idioma de mujeres se transmitía de madre a hija y se practicaba de forma habitual entre amigas y hermanas. Fue una escritura que permitió comunicarse a las mujeres que no tenían acceso a aprender a leer y escribir. Solían escribir sus autobiografías, canciones folclóricas, traducciones de poemas chinos, cartas de «hermanas juramentadas» (muchachas bordadoras que en dúo, se prestaban juramento de apoyo mutuo) o los sanzhaoshu o Cuadernos del tercer día, que iban dirigidos a las novias tres días después de haberse concluido la ceremonia nupcial, entre otros. También podíamos encontrar el nüshu en papel, en cinturones, pañuelos o ropas.

El equipo del profesor Zhao Liming

El equipo del profesor Zhao Liming (Universidad de Tsinghua), estudioso del nüshu desde hace unos treinta años, ha recopilado y traducido más del 95% de los documentos nüshu existentes, lo cual ofrece mucha información sobre las costumbres populares aportando mucha riqueza lingüística, información sobre su arqueología, antropología..etc. El profesor destaca una palabra Tianguang (luz celestial), que aparece en numerosos escritos, y que les dio todo el coraje y la fuerza para vencer las adversidades. Los escritos nüshu se caracterizan por estar muy influenciados por el estilo de cada autora.

Gracias a un estudio de investigación de Zhao Liming se pudo normalizar por primera vez el idioma, ya que en el año 2015, la ISO (International Organization for Standardization) reconocía casi 400 caracteres nüshu, y en 2017 hacía su entrada en el (UCS) conjunto de caracteres universales.

A día de hoy se sigue intentando proteger esta cultura aunque es una tarea complicada. Pero iniciativas como la de 2013, de la Orquesta de Filadelfia (Estados Unidos), la Orquesta del Concertgebouw (Países Bajos) y la Orquesta sinfónica de la NHK (Japón) que han coproducido un poema sinfónico ayudan a mantenerla viva de alguna manera.

La sinfonía nüshu «Nüshu, canto secreto de las mujeres» es una obra maestra que combina música oriental y occidental. Consta de trece movimientos donde el instrumento central es el arpa. Tan Dun reunió para esta sinfonía a seis mujeres de la aldea de Shang Gan Tang capaces de escribir nüshu. Y ha sido a través de ellas por lo que se ha podido transmitir esa cultura a la nuevas generaciones.

Muchas gracias a todas.