¡Reto del lector 2018 conseguido!

Se llama Pablo Pérez. Lector incansable. Podría ser bibliotecario pero no lo es, es un bibliófilo nato. Cuando a principios de año se lanza el Reto del Lector para el 2018, que consiste en leer un libro por mes, un libro prestado, un clásico literario,  un libro con ilustraciones… ¡no duda en hacerlo!

Pero es que no sólo lo ha hecho, sino que este joven lector ha terminado el reto cuando estamos aún a poco más de la mitad de año.  ¿Las razones? Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho y os animamos a que el año que viene alguien supere a este intrépido amante de los libros o al menos que su vocación por la lectura os motive a leer tanto o más que a él.

 ¿Qué es ser un buen lector? ¿Qué significa eso para ti?
Creo que para mi ser un buen lector significa que uno es capaz de leer cualquier cosa, cualquier género y cualquier escritor, pasa un poco como con el cine.  Muchas veces solo vemos aquello que está de moda, que parece que es una gran súper producción, etc, pero, ¿cómo sabemos que algo es bueno?. Yo creo que para poder determinar si un libro (al igual que en el cine) es bueno o no, no depende de que sea un best seller o que lo haya escrito alguien famoso, de hecho hay libros mundialmente conocidos que cuando los lees dices “meh” pues tampoco me ha dicho gran cosa. Sin embargo, hay otros que no son conocidos, pero los lees en un momento determinado y sacas lo mejor de ellos o te evocan momentos que has vivido. No me malinterpretéis, pero aunque alguien no sea capaz de leer cualquier género y disfrutarlo, es totalmente loable que cada uno lea lo que más le apetezca en cada momento.
Con todos los cambios y nuevas tecnologías… ¿prefieres libros o ebooks?
Si esto me lo preguntas allá por 2010 o así te hubiera dicho que prefiero libros, el olor del libro nuevo, el salir corriendo porque te coge un chaparrón y no quieres que se te estropee o el tener que apuntarte al gimnasio para poder levantar por ejemplo Las legiones malditas de Santiago Posteguillo, y leer más de media hora sin sufrir luego agujetas. No obstante, con el paso del tiempo acabas teniendo menos tiempo, y si quieres leer, muchas veces te gusta ponerte en cualquier sitio, y un libro electrónico es muy práctico y sencillo de manejar, más cuando estás tumbado en la cama leyendo justo antes de dormir.
Eso no significa que de vez en cuando no adquiera algún libro que me llame la atención y me apetezca toquetearlo y tenerlo en mi estantería. Además, hay otro tipo de lecturas de las que soy aficionado que se prestan más a un formato tradicional que un formato tecnológico, como puede ser el cómic.  Sí, a mi edad, y aún así soy capaz de disfrutarlos. Dicho sea de paso, hay algunos que creo que tienen historias muy profundas y reflexiones que vale la pena explorar.
¿Cuál es tu momento del día favorito para leer?
Si esta pregunta se la haces a mi mujer, te diría que siempre aprovecho cualquier momento de inactividad o relax para leer aunque sean 5 o 6 páginas de un libro, y tiene toda la razón del mundo. Pero si tuviera que elegir un momento, sería por la mañana, al levantarme, cuando me estoy tomando el café justo antes de ir a trabajar. A veces incluso me he comido algo de atasco por haber estado alargando ese momento con tal de terminar un capítulo que era bastante interesante.
¿Lees un libro o varios a la vez?
Suelo ser muy maniático con estas cosas y cuando empiezo algo, me gusta acabarlo, y cuando lo acabe, empezar con otro. Pero si es cierto, que en algún momento determinado, si he estado leyendo a la vez un libro y algún cómic, pero sinceramente, son cosas totalmente diferentes, así que creo que esto no cuenta mucho.
 ¿Y tu género favorito?
Esta pregunta es realmente dificil de contestar. En realidad depende un poco de la temporada, y por lo que me de, pero siempre me ha gustado un poco más la literatura fantástica a ser posible con matices oscuros. Por ejemplo, Un Cuento Oscuro de Naomi Novik es un ejemplo claro de este tipo de género o El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Además, me fascinan la mayoría de libros de Stephen King o las novelas policíacas que te enganchan de principio a fin. Lo que si agradezco es, que aunque un libro sea de 200 o 700 páginas, tenga un hilo argumental muy ágil, que siempre estén contándome algo, lo que está pasando o me describan algo interesante.
¿Recuerdas cuál fue tu primer libro?
Si te digo la verdad creo que sería un Micho, un Teo va a la granja o algo por el estilo, ¿no?, jeje pero realmente todos los libros que leemos durante el colegio, casi que no cuentan, se leen por obligación y solo el que te dejan leer. No tienes la libertad de poder elegir tú qué quieres leer. Así que si somos puristas, y obviamos esa época y nos remontamos a cuando soy yo el que elige lo que quiere leer, entonces sí que lo recuerdo, mi primer libro fue La Zona Muerta de Stephen King. Recuerdo que lo tenía mi tía en su casa de Sevilla, y cuando lo vi, sentí ese deseo de quiero saber qué pasa y por qué el libro se llama así.
¿Tienes algún personaje literario favorito? ¿de qué libro?
Pues creo que hay varios personajes que me llaman bastante la atención y no sabría decirte cuál es mi favorito, pero hay uno que especialmente me atrapó durante una saga completa y es Publi Cornelio Escipión. Ya sé que es un personaje histórico que existió y que hizo cosas muy grandes, pero el retrato que hace de él Santiago en su obra, hace que sea un personaje digno de idolatrar. Fue un gran estratega, supo tener el mundo a sus pies, tuvo cerca a sus amigos, y más aún a sus enemigos, y aquello que se proponía lo consiguió. Evidentemente es una novela y tendrá parte de ficción y parte de realidad pero me consta que Santiago Posteguillo es muy metódico y hace gala de un certero rigor histórico.
¿Cuáles son los géneros literarios que te atrapan? 
Pues como ya ibas vaticiniando, los thrillers y las novelas fantásticas son aquellas que hacen que sea incapaz de sacar la cabeza de las páginas de un libro o bien de la pantalla de tinta electrónica. Luego hay libros que a mi entender son el sumun del enganche en el que se mezcla literatura fantástica, con relatos históricos, thriller, dramas, amor y traiciones que ya hacen que digas, no entiendo por qué aún hay que ver la tele para ver la vida de los demás.
¿Cuál es la cualidad que más valoras en un buen escritor o en un libro?
Que me cuente aquello que quiero leer o saber, ni más ni menos. Quiero que se recree escribiendo y que cuente con detalle cada mínima cosa, pero que se regodeé en aquello que es de un interés para la historia principal. No me gusta que se ande con rodeos y que meta mucha prosa para vender páginas pero que estén vacías.
Si tuvieses que  recomendar ahora mismo un libro…sería…
El Psicoanalista de John Katzenbach sin duda, por varias razones además. Creo que es un libro que si te gusta leer (o no mucho), da igual tu género literario que este te acabará enganchando sin dudarlo. Tiene suspense, giros inesperados y una narración muy amena. Además, le tengo un cariño especial porque fue el primer libro que me compré con mis ahorros, aquellos de cuando nuestros padres nos daban la paga. Años después de comprarlo y leerlo lo volví a releer, y además fue con el que hice que mi suegra se engachara a la lectura.
¿Cuál ha sido tu mes preferido de reto del lector? ¿Y el más complicado?
Sin dudarlo mi mes favorito ha sido Noviembre, un best seller. Me fascina  sobremanera la mitología nórdica y creo que es la más bonita de las mitologías existentes en el mundo, incluído el Cristianismo, que bebe mucho de ella, y si quieres comprobarlo prueba a leer a Neil Gaiman, Mitos Nórdicos, que fue mi elección para el mes de Noviembre.  Aquí podemos observar como el Cristianismo bebe mucho de esta mitología y de estas historias.
Por otro lado el más díficil ha sido el mes de Junio, que decidí leer 50 Sombras de Grey, ya que nunca me había atrevido con la novela erótica, y la verdad, nunca he tenido tantas ganas de acabar un libro en mi vida. Se me hizo bastante pesado y es el típico libro vacío que no te aporta nada, o por lo menos bajo mi punto de vista. Pido perdón por mi ignorancia pero no supe sacarle todo el jugo, si me permites la metáfora jeje, que le han sacado un gran número de lectores.
¿Alguna vez haz hecho alguna curiosidad o locura por conseguir un libro?
Hombre no lo llamaría locura como tal, pero una vez estaba muy ansioso por leer El Temor de un Hombre Sabio, la segunda parte de El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, y salía en España casi un año después que en Estados Unidos, y me lo leí en inglés porque fui incapaz de esperar a que saliera en España.
Gracias Pablo por esta maravillosa entrevista y por tu pasión por la lectura.
¡¡¡¿Quién más se anima?!!!