Semana de la Administración Abierta

Semana de la Administración Abierta; una iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Semana de la Administración Abierta se celebra del 7 al 11 de mayo de 2018 en todo el territorio español, y tiene como objetivo incentivar los vínculos de la Administración con la ciudadanía a través de la transparencia, la colaboración, la participación y la rendición de cuentas.

Se trata de una iniciativa a nivel mundial promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto. España forma parte de esta Alianza desde abril de 2011 y su fin es que los ciudadanos se animen a participar en las políticas públicas. Para logarlo se lleva a cabo un Plan de Acción de Gobierno Abierto y evaluaciones continuas para determinar el nivel de cumplimiento de los planes.

Tercer Plan de Gobierno Abierto

En la actualidad está activo el Tercer Plan de Gobierno Abierto con 75 países participando. Este Plan tiene tres objetivos:

• Potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil intentando que las acciones de Gobierno Abierto den respuestas a necesidades reales de la ciudadanía.
• Asegurar la cooperación interadministrativa entre los diferentes niveles de Administración; estatal, autonómica y local, que favorezcan iniciativas conjuntas de Gobierno Abierto.
• Fortalecer los fundamentos del Gobierno Abierto y sentar las bases para poder adoptar medidas en futuros planes.

Programa.

La inauguración tiene lugar el 7 de mayo a las 9:00 H. en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, y durante toda la semana habrá todo tipo de actividades como Jornadas de Puertas Abiertas, cursos/talleres, presentación de publicaciones o Webminars.
Entre los actos que se realizan en la semana destacamos unos cuantos a modo de ejemplo. Podéis consultar el programa completo de eventos en este enlace: https://bit.ly/2JYXOEs

• Jornada inaugural de la Semana de la Administración Abierta: Estado Abierto: principales retos y oportunidades para los poderes públicos y la sociedad civil. Organizador: Ministerio de Hacienda y Función Pública. D.G. Gobernanza Pública Lugar: C/ Santa Engracia 7, 28071 Madrid Fecha: 7-05-2018 Hora: 9:00.
  • Transparencia: taller de especialización encuadernación (iluminación de pergaminos) para alumnos de artes aplicadas y artesanos. Organizador: Ministerio de la Presidencia. Consejo de Administración de Patrimonio Nacional Lugar: Antiguo Campamento de Sta. María de Buen Aire (Bosque de La Herreria), 28071 San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Fecha: 7-05-2018 Hora: 10:00
  • Jornada de puertas abiertas en la biblioteca pública de Ceuta Organizador: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Pública del Estado en Ceuta “Adolfo Suarez”. Lugar: C/ Manuel Olivencia Amor s/n, 51001 Ceuta Fecha: 8-05-2018 Hora: 12:00

• Transformar, simplificar y acercar la Administración al ciudadano. Organizador: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Lugar: C/ Atocha 106, 28012 Madrid Fecha: 9-05-2018 Hora: 16:30
  • Jornada de puertas abiertas en la OEPM: Patentes, Marcas y Diseños Industriales Organizador: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Oficina Española de Patentes y Marcas Lugar: Paseo de la Castellana 75, 28071 Madrid Fecha: 10-05-2018 Hora: 12:00
  • Gestión documental y de archivos como medida de trasparencia en el marco del Gobierno Abierto. Organizador: SEDIC Lugar: C/ Rodríguez San Pedro 2, piso 6º, oficina 606, 28015 Madrid Fecha: 10-05-2018 Hora: 16:00. El taller podrá seguirse en directo (streaming) con un máximo de 200 conexiones.
  • Datos Abiertos: aplicación de los datos públicos Organizador: Junta de Castilla y León. Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto Lugar: C/ Santiago Alba 1, 47008 Valladolid Fecha: 11-05-2018 Hora: 10:00
Más información.

Si deseáis más información sobre la Semana de la Administración Abierta podéis consultar el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

Si queréis participar en las redes sociales el Twitter es @trasparencia_e. Los hashtag son : #SemanaAdministraciónAbiertaES y #OpenGovWeek