Semana Internacional del Open Access

open-accessEl Open Access o acceso abierto permite el acceso a las publicaciones científicas a través de la red sin ningún tipo de restricciones económicas, técnicas o administrativas. Al no utilizar copyright las posibilidades de acceder a su lectura y a su difusión se multiplican con notoriedad.

Las publicaciones open access utilizan normas determinadas para metadatos lo que facilita su acceso en cuanto a consultas, descargas o visualización, así como siguen unas normas para la descripción de contenidos y la interoperabilidad incrementando así  su recuperación a través de buscadores.

Internet y  las ediciones electrónicas facilitan la creación, el almacenamiento y la distribución de las publicaciones científicas con grandes ventajas tanto para instituciones como para investigadores. Es por ello, que deciden promover esta nueva forma de publicación científica conocida como open access o acceso abierto. Aunque también hay que decir que para algunos investigadores, el  open access  también tiene importantes controversias de tipo ético puesto que muchas de las investigaciones que se llevan a cabo provienen de fondos públicos o entidades sin ánimo de lucro y por tanto consideran que el acceso a los resultados deberían ser propiedad de la sociedad y conllevar un acceso a los mismos totalmente abierto. Por otro lado, también se cuestiona que este nuevo modelo contribuye a disminuir los estándares de revisión a favor de incrementar los beneficios económicos.

Recientemente se ha celebrado por todo el mundo la Semana Internacional del Open Access (19 al 25 de Octubre 2015) con diversos actos y conferencias para el aprendizaje. En España, ha habido varias charlas y mesas redondas así como actividades en algunas universidades repartidas a lo largo del territorio nacional como la conferencia en Navarra de Reme Melero (CSIC) “Un compromiso hacia la Ciencia en abierto” o el “Vermut abierto con el Open Access” de la Pompeu Fabra, en donde se plantearon cuestiones para promover la visibilidad y el acceso abierto a las investigaciones que dan acceso a miles de documentos. Por otro lado, la universidad de Extremadura organizó la II Jornada sobre Acceso Abierto: Compartir la experiencia, redefinir el impacto tocando temas tan interesantes como la Cartoteca Histórica, los Repositorios de Ciencias de la Salud en España o las estadísticas y métricas alternativas a la hora de atraer contenidos.

También han tenido lugar mesas redondas como la de “Compartiendo datos” organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la mesa redonda en línea moderada por la Directora de la Biblioteca de la UNED, Isabel Calzas González “Ciencia colaborativa y acceso abierto: los repositorios como instrumentos de e-Ciencia” para encontrar soluciones a los problemas actuales de la investigación científica a través del trabajo en red y de la investigación colaborativa.

No hay que perder más tiempo… Open access y sírvase usted mismo!

 

 

 

 

 
A %d blogueros les gusta esto: