Yo quiero hablar de mi libro

La LXXVII Feria del Libro de Madrid abre su puestos hasta el día 10 de junio. Aun tienes tiempo para disfrutar de ella. Hemos estado allí y te lo contamos.

Continúa la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Hasta el 10 de Junio puedes ir a disfrutar de este encuentro con la literatura en el Parque del Retiro.  Este año cuentan con más de 200 casetas y con una presencia editorial de 800 sellos, la más grande de todas las ediciones de la feria, a pesar de la polémica que ha envuelto esta edición puesto que  la Asociación de Editores de Madrid decidió retirarse de la Comisión Organizadora de la Feria, alegando que tenían limitada su capacidad de influencia para poder defender a sus socios y que no estaban de acuerdo con el desarrollo de su modelo dentro de la misma.

Sara Cano, Francesc Gascó y Nacho Subirats, firmando e ilustrando su ´´ultimo libro “Jurásico total”. Foto de Beatriz Nistal

Pero lo cierto es que la Feria cada año toma más afluencia. El evento contará este 2018 con 363 casetas, 31 de organismos oficiales, 13 de diversas distribuidoras, 113 de librerías y 206 de editoriales.  El año pasado se realizaron 9000 encuestas entre el público en las que se ponía de manifiesto que la Feria es excesivamente larga y que resulta muy complicado poder recorrerla entera, mientras que el tamaño del mercado del libro se va quedando cada vez más pequeño..curiosa proporcionalidad inversa..

Rumanía es el país invitado en esta edición.

Este año, el país invitado es Rumanía, y durante los 17 días de Feria se tratarán temas de actualidad y también históricos, habrá proyecciones de películas basadas en obras literarias, exposiciones del patrimonio cultural de Rumanía, así como talleres y actividades lúdicas para los más pequeños.  Más de 40 autores rumanos contemporáneos acudirán a Madrid durante este evento en el que su país presenta su literatura y cultura bajo el lema Historia por descubrir, historias por escribir.

Eventos durante la Feria.

En la Feria tendrán también lugar varias actividades relacionadas con los países latinoamericanos, como el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, las Jornadas Iberoamérica, mercado y lectura y el programa Centroamérica edita.

También se desarrollará el Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual los días 7 y 8 de junio organizado donde se reconocerá la labor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en lo relativo a Propiedad Intelectual. Como novedad, también hay que destacar la apertura de un espacio para jóvenes Car2go, en el que los fines de semana se organizarán actividades dirigidas al público entre 14 y 30 años y que compartirá protagonismo con el Pabellón Infantil, que ha programado más de un centenar de actividades.

Fernando Aranburu firmando su obra “Patria”. Foto de Beatriz Nistal.
Las mujeres son protagonistas.

Las mujeres son protagonistas por primera vez en la Feria del Libro de Madrid. El pasado lunes 16 de Abril se presentó el diseño de esta edición de la feria, de la ilustradora Paula Bonet, que homenajea a mujeres del mundo de la literatura como Chimamanda Ngozi, Emily Dickinson, Elena Medel o Violeta Parra.  Antes había que buscar a las autoras, a las teorías feministas..y ahora tienen presencia en casi todas las estanterías, y esa conciencia se va colando en los paseos por los Jardines del Retiro.

Y como no, no podían faltar las esperadas firmas de los autores a sus fervientes lectores como Almudena Grandes, Juan José Millás, Ray Lóriga, Boris Izaguirre, Elvira Lindo, Manuel Rivas o Rosa Montero, entre otros.

Las casetas permanecerán abiertas de lunes a viernes desde las 11.00 hasta las 14.00 y de 18.00 a 21.30. Los sábados, domingos y festivos el horario de la Feria del Libro de Madrid se amplía de 11.00 a 15.00 y 17.00 a 21.30.

Si tu plan va de letras, aquí tienes tu Feria!!