Biblioteca Feminista Gerda Taro

Biblioteca Feminista Gerda Taro. Foto de Beatriz Nistal
El distrito de Moratalaz cuenta con la primera biblioteca feminista de la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid.

Origen de la Biblioteca Feminista Gerda Taro

La propuesta se presenta en los presupuestos participativos del 2017. Que son unos procesos en los que vecinas y vecinos proponen ideas para mejorar la ciudad de Madrid o un distrito en particular.

Se exponen iniciativas de todo tipo, por ejemplo: Iluminación de la cuña verde, festival Internacional de Jazz, o creación de carriles bicis. Y también, por supuesto, proyectos culturales, entre ellos la creación de bibliotecas en aquellos lugares donde no hay, o donde si hay biblioteca pero muy alejada de una parte de la población de ese distrito.

En el caso concreto de Moratalaz, se elevó una propuesta sobre la creación de una biblioteca feminista. Lo hizo una integrante de la Mesa de Feminismos del Foro Local del distrito, Carmen Barrios, de manera individual. Pero cuando la mesa de feminismos se reunió y lo contó, al resto de la mesa les pareció una idea fantástica, y decidieron apoyarla. Comenzaron una campaña para recabar apoyos, tanto a pie de calle, recabando firmas, como a través de las redes sociales. El resultado fue positivo, y finalmente la propuesta fue una de las más votadas y salió aprobada.

Las participantes de la mesa tenían muy claro que a pesar de ser una sección de la Biblioteca Pública Municipal Miguel Delibes, querían que tuviese nombre propio. De nuevo, fue la propia Carmen la persona que sugirió que se llamase Gerda Taro, y todas estuvieron de acuerdo.

 

¿Quién fue Gerda Taro?

Gerda Taro fue una fotoperiodista alemana de ascendencia polaca. Con 20 años se refugia en París, huyendo de la persecución que sufría en su país por ser judía. En esta ciudad conoce a André Friedman y comienzan a trabajar juntos, pero no les llega el dinero y a Gerda se le ocurre inventar un personaje, un fotógrafo americano muy cotizado. Este personaje es Robert Capa, y comienzan a vender sus fotografías bajo este nombre.

Al inicio de la Guerra Civil española, viajan a nuestro país para fotografiar los horrores de la guerra. De vez en cuando volvían a París para reencontrarse, pero siempre regresaban a España, a inmortalizar la contienda. Uno de los destinos principales fue la Batalla de Brunete donde obtuvo las fotografías más crueles, y donde falleció arrollada por un tanque.

Durante años, el trabajo como fotoperiodista de Gerda Taro quedó totalmente eclipsado por el éxito como reportero gráfico de su pareja, que asumió el personaje creado por ella, Robert Capa, considerado uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que muchas de esas fotografías que, hasta ese momento, se creían que la autoría pertenecía a Friedman, son en realidad de Gerda Taro. Lo que ha hecho que la obra de Gerda se coloqué en el sitio que merece dentro del mundo del fotoperiodismo.

Presentación de la Biblioteca Feminista Gerda Taro. Foto de Luis Fernández.

Objetivo de la Biblioteca Feminista

Lo que se pretende con esta biblioteca es recoger, tratar y difundir trabajos relativos a las aportaciones del feminismo a la cultura, las artes, la política, la economía y la sociedad en general y también dar a conocer, tanto obras escritas por mujeres como obras que nos cuentan historias de mujeres y su afán por alcanzar la igualdad.

Y por otra parte, desean que esta biblioteca sea un lugar de encuentro en el que poder realizar jornadas de difusión del feminismo, charlas, reuniones o actividades culturales como cinefórum, talleres, teatro, presentaciones de libros o muestras fotográficas.

Se trata de reunir parte de este patrimonio y ponerlo a disposición de toda aquella persona que estuviera interesada en él. Incorporar la cultura y el saber que las mujeres han realizado a lo largo del tiempo para dar a conocer la labor realizada por ellas y que no se olvide.

Feria del Libro y la Cultura

La presentación de la Biblioteca Feminista Gerda Taro, se enmarca dentro de la programación de la Feria del Libro y la Cultura que se celebra en Moratalaz. Una feria repleta de actos para todos los públicos, que incluye actividades tan variadas como concursos, talleres, presentaciones de libros, cuentacuentos, conciertos…

El programa completo puede consultarse en la siguiente dirección: https://mailchi.mp/…/feria-del-libro-y-la-cultura-de-morata…

¿Por qué una biblioteca feminista en Moratalaz? 

Son muchas las razones por las cuales es importante la creación de esta biblioteca. Entre ellas, para dejar constancia de que Moratalaz es un barrio que promueve y defiende la igualdad. También porque es imprescindible para cubrir el vacío existente en la enseñanza sobre personajes femeninos y sus logros. Asimismo, para lograr unos cimientos culturales y educativos en torno al feminismo. Para difundir el feminismo como herramienta imprescindible para conseguir una sociedad igualitaria, libre de violencias y machismos. Y por supuesto, para dar visibilidad a la labor de las mujeres a lo largo de la historia.

Lectura presentación Biblioteca Feminista. Foto de Beatriz Nistal.

Localización: Calle Arroyo Belincoso, 11.

Transporte público:

  • Metro Vinateros.
  • Autobuses: 20,30,32,71 y 113.

Más información en  el Portal de las Bibliotecas de Madrid

 

 

Deja un comentario