La ABDM presente en la exposición ‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales’

Más de una veintena de documentos forman la exposición ‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales’, que podrá verse en el Complejo Cultural El Águila hasta el próximo 8 de diciembre. La inauguración tuvo lugar este martes con la presencia de la Asociación ABDM.

“Esta exposición forma parte de los más de 50 eventos que hemos programado en la región durante los últimos meses con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes”, ha manifestado Fernández de Córdova, que ha añadido que “la Comunidad de Madrid ha querido contribuir al esfuerzo colectivo que las distintas Administraciones e instituciones están haciendo para que este año conmemorativo no pase desapercibido a ningún ciudadano”.

A la inauguración de la exposición asistieron, en representación de la Asociación ABDM, dos miembros de nuestro consejo. Entre ellos, la vocal de archivística. Con su presencia, la ABDM quiso respaldar el gran trabajo y la importante labor de este sector profesional.

Por otro lado, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha destacado el “valor e interés incalculables de los fondos que atesora el Archivo Histórico de Protocolos, no solo como fuente documental, sino también por su carácter de testimonio y garantía de los derechos de los ciudadanos”.

Para desarrollar este proyecto, la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Cristina Cifuentes (PP), ha contado con el prestigioso hispanista y cervantista Jean Canavaggio, apoyado por personal técnico coordinado por María Teresa Díez de los Ríos, directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, considerado uno de los archivos más importantes de Europa desde el punto de vista de la historia social.  También han participado en la organización el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid a través de su directora, María Nieves Sobrino García y el director de archivos, Antonio Sánchez Quintana.

La importancia de los documentos

‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales’ hace un recorrido por la vida y obra del autor del Quijote gracias a documentos de importante valor testimonial. En ellas se aporta información de primera mano sobre su familia, sus relaciones con los editores e impresores de sus obras, o su cautiverio en Argel y posterior liberación.

A través de los más de 24 documentos del autor del Quijote, la muestra invita al visitante a conocer los usos sociales de la época, la complicada letra procesal o las prácticas de los escribanos. Así, se destaca la importancia de los fondos documentales custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, y permite acercarlos a todos los madrileños como parte de la rica y variada oferta cultural que ofrece la Comunidad.

Además, y para dotar a esta exposición de un mayor atractivo para todos los públicos, la Comunidad ha organizado visitas teatralizadas gratuitas bajo el nombre ‘Los papeles de don Miguel’, que tendrán lugar los fines de semana y festivos del 1 de octubre al 8 de diciembre.

El recorrido expositivo

‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales’ muestra 24 piezas de gran valor histórico -escritos, mapas y grabados-, así como una selección de 23 volúmenes correspondientes a 17 títulos de libros de Miguel de Cervantes, publicados en los siglos XVI, XVII y XVIII, custodiados en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid.

La exposición, dividida en cuatro espacios, puede visitarse del 20 de septiembre al 8 de diciembre de forma gratuita y en horario ininterrumpido de martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas en el Complejo Cultural ‘El Águila’ (C/ Ramírez de Prado, 3).

Para más información sobre esta muestra puede consultarse el Portal de Archivos www.madrid.org/archivos. Aquellos que deseen participar en las visitas teatralizadas (que tendrán lugar sábados, domingos y festivos) deberán inscribirse previamente en www.madrid.org/lospapelesdedonmiguel.

‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales