Día de las escritoras

 

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en octubre de 2016 con el objetivo de revindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Este día está promovido por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

Se celebra de manera anual, teniendo lugar el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

Cada año, se suman más bibliotecas e instituciones, tanto nacionales como internacionales a esta iniciativa.

Son muchas las actividades que se organizan para lograr dar visibilidad y combatir la discriminación que las escritoras han soportado siempre. El número de mujeres que se han dedicado a este oficio es voluminoso, los estudiosos e investigadores las conocen, pero muy pocas figuran en los manuales de estudio. Tanto es el menoscabo que se las infligía, que durante mucho tiempo las mujeres publicaron sus obras bajo seudónimo de hombre.

Este hecho también se traduce en la concesión de premios literarios. En cuanto al Premio Nobel de Literatura, creado en 1901, sólo 15 mujeres han logrado ser premiadas, frente a algo más de 100 hombres. En relación al Premio Cervantes, que ha cumplido 40 años, sólo 5 mujeres lo han recibido. Tampoco premian mucho a las mujeres el certamen del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, 4 han sido las mujeres en hacerse con él. Hay muchos más ejemplos, en nuestro país y fuera de él.

Pero volvamos a nuestro día, a las numerosas acciones y actos para celebrar el Día de las Escritoras. En las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid podemos asistir a conferencias e incluso a una tómbola. Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid participan ofreciendo diversas propuestas dirigidas a alumnos de educación secundaria y también para público más adulto realizando lecturas de fragmentos escritos por escritoras. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España, lleva a cabo la lectura de una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas sobre mujeres, amor y libertad, el tema sobre el que gira esta nueva edición.

Indudablemente, un merecido homenaje a las mujeres escritoras.

 

 
A %d blogueros les gusta esto: