Día del Libro 2020

Como cada 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro, pero este año de una manera un tanto diferente. No habrá puestos de venta de libros, ni firmas presenciales de nuestras autoras y nuestros autores favoritos. Sin embargo, va a estar muy presente, se presenta una jornada intensa en la que no van a faltar concursos, sorteos, recomendaciones, encuentros virtuales…

  Fotografía de Rut de Lucas Teruel

 

Origen

El Día Internacional del Libro es una conmemoración que se celebra el 23 de abril a nivel mundial con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección del derecho de autor. Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió festejar este día, y en 2010 eran más de 100 países los que realizaban diferentes actividades alrededor del libro.

La fecha escogida no es fruto de la casualidad, se decidió una que tuviese transcendencia en el mundo de la literatura, y la elegida fue el día que fallecieron Cervantes, Shakespeare en 1616.

Por otra parte, cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias seleccionan una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Por ejemplo, en 2001 se escogió a Madrid como Capital Mundial del Libro, y este año, lo es Kuala Lumpur, y el próximo Tiflis en 2021.

Actividades

Las actividades a realizar este día, en esta ocasión tan peculiar, son muchas y variadas. La lectura del Quijote se seguirá realizando, esta vez por vídeo, que comenzará a las 18:00 horas con el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. En la lectura participarán trabajadores y trabajadoras que están en primera línea en esta pandemia de la covid-19.

El Instituto Cervantes también celebrará la obra de Joan Margarit de nuevo, con un video-homenaje, en el que amigos, editores, autores, y libreros, hablarán sobre el poeta y su obra. Asimismo, se rendirá homenaje a Federico García Lorca y su Poeta en Nueva York.

A las 20:00h, en Zoom y Facebook Live, autores y autoras del ámbito literario se reunirán para celebrar el Día Internacional del Libro. Con el título «Libros Eclipsados», el periodista Winston Manrique, nos dará a conocer las mejores obras que vieron la luz en los primeros meses de 2020.

La celebración continuará el viernes 20 de abril, día en el que Ámbito Cultural propone un nuevo ciclo con el director de teatro Víctor Conde, en el que se presentarán textos de William Shakespeare y Kenneth Branagh. Bajo el título «La red es un escenario» se darán pautas básicas de interpretación con la idea de construir un puente entre el teatro y las nuevas tecnologías. Se analizará la influencia de internet, las redes sociales y la globalización en la interpretación actoral del siglo XXI.

Concursos

El Grupo Planeta centra uno de sus juegos en la novela negra y en la novela romántica que comenzará a las 10:00h. En el juego se deberá de poner de manifiesto los conocimientos que tenemos sobre esta tipología de novela. Se dispondrá de videos de autores y autoras como Dolores Redondo, Javier Cercas Ana Merino, Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga en Ediciones Destino.

El grupo contará también con Elvira Lindo que entrará en directo las 19 en todas las redes de Planeta de Libros: Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

También la editorial Roca ha organizado en la cuenta Instagram @Rocaeditorial charlas en directo desde las 12 de la mañana con Elia Barcelo y Fernando Rueda, entre otros.

Por su parte, Nórdica Libros, comienza un concurso de micocuentos con el tema “Las Librerías” que estará abierto hasta mediados de mayo. El ganador recibirá como premio un lote de libros de la editorial. Su microcuento será ilustrado por Max y quedará impreso en las bolsas de tela de Nórdica. Asimismo, organiza firmas virtuales con autores e ilustradores como Javier Olivares o Iban Barrenetxea.

Peques

Desde los sellos de infantil y juvenil de Planeta presentan cuentacuentos de Osito Tito y dedicatorias con ilustraciones originales.

Anaya apuesta por Jordi Folck con una charla a través del Instagram Live de la Biblioteca de Cambrils. La editorial Kalandraka, participa con ‘Cuento Contado’, con las voces de autores y autorras y también de artistas de la ilustración.

A las 18 se podrá escuchar la lectura de El abecedario de don Hilario, de Gloria Fuertes, en la cuenta de Twitter de las bibliotecas municipales de Cádiz.

Para que los niños y las niñas comprendan la situación actual, también hay una oferta de cuentacuentos.

  • Hola, soy el coronavirus
    La psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina ha escrito un cuento para intentar explicar qué es la COVID-19 a los peques de 2 a 7 años. Se trata de un texto sencillo para hacer entender a los menores lo que ocurre a su alrededor en estos momentos.
  • ¡Quiero salir!
    El director creativo Nico Ordozgoiti y Cova Díaz compartieron en Twitter este relato, con el que pretendían explicar a su hijo de 3 años por qué había que permanecer en casa. Podéis leer el hilo completo de Twitter aquí.
  • Elena en cuarentena (y la misión de vencer al coronavirus y al aburrimiento)
    “Elena en cuarentena”, publicada por la escuela de inteligencia emocional y desarrollo de la creatividad Emoveria, es un libro interactivo. Presenta a los niños y las niñas varias actividades para combatir el aburrimiento e incluso les plantea la opción de escribir su propio cuento. Podéis descargarlo aquí.
  • Anna Llenas y el universo de “El Monstruo de colores”
    La ilustradora ofrece una gran variedad de recursos para colorear en su página web, algunos de ellos relacionados con la COVID-19.

Las bibliotecas en el Día del Libro

Las Bibliotecas Públicas, igualmente, ponen su gran granito de arena durante el Día del Libro. Las actividades son muchas, y para todos los públicos. Desde las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid podemos elegir entre concursos, quiz, lecturas, cuentacuentos…Las Bibliotecas de la Red Municipal de Madrid ofrecen una oferta en la que podemos encontrar héroes y heroínas, Haikus, recomendaciones.

Sin duda, un día muy especial en el no dejaremos de leer.

 

 
A %d blogueros les gusta esto: