Día internacional de los Archivos 2018

Día Internacional de los Archivos 9 de junio 

El origen del Día Internacional de los Archivos se remonta al 9 de junio de 1948, fecha en la que se crea el Consejo Internacional de Archivos (ICA) , una institución no gubernamental, que reúne instituciones archivísticas del todo el mundo, y a sus profesionales.

Cartel del Día Internacional de los Archivos 2018. Foto tomada del MECD

Será a partir del 2007 cuando este día comience a tener carácter firme y empiece a celebrarse cada vez en más archivos.

Su  objetivo  es dar a conocer la defensa de la conservación y protección del patrimonio documental facilitando su acceso. Terminando con esa aureola de ocultismo que siempre ha estado presente en todo lo concerniente  a los archivos. También, los beneficios de un registro documental para conseguir tener un buen gobierno, y por último, la importancia de los archivos.

El Día Internacional de los Archivos ha ido asentándose y cada año se celebran mayor número de actividades para conmemorarlo.

En España, los Archivos, se unen a celebrar este día con el lema: “Archivos, Gobernanza, Memoria y Patrimonio” ideado por el ICA. Un título que engloba a la perfección el fin de este día.

Son muchos los actos que se preparan para esta fiesta como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas,  exposiciones y talleres infantiles, entre otras. Vamos a enumerar algunas, aunque hay muchas más.

Programación

Archivo Histórico Nacional

El sábado 9 de junio se realizarán diferentes visitas guiadas a las instalaciones del Archivo. Habrá tres pases a lo largo de la jornada:

10:00 H.
11:00 H.
12:00 H.

Se encuentra en la Calle Serrano 115. Madrid

Manuscrito. Foto tomada de Pixabay

Archivo General de Simancas

Quienes se acerquen a  Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas históricas del archivo, como la sala de Juan de Herrera, el cubo de Aragón o el paseo de ronda.

Las visitas tendrán el siguiente horario:  10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 y 17:00, con una duración de 85 min.

Asimismo, realizaran talleres destinados a los más pequeños, para que este público tan especial no se quedé sin esta oportunidad de conocer y disfrutar de los archivos. La duración de esta actividad es de 20 min.

Como broche de oro, habrá un concierto  a las 19:00  H. de la Academia de Dirección Opus 23.

Se puede visitar en : Calle Miravete, 8,  Simancas,. Valladolid

Archivo Histórico de la Nobleza

Este archivo , al igual que el resto, planifica su día grande con una programación en la que no faltan actividades de todo tipo.

Para comenzar, inauguración de la Exposición 25 años del Archivo Histórico de la Nobleza, será a las 10:00 H del 8 de junio. A las 11:00 H. se realizará una visita comentada a la exposición. Un hora más tarde, visita guiada al Archivo.

Por la tarde, 17:00 H., se podrá participar en un juego muy divertido, Juego de Pistas . Consistirá en visitar los servicios y dependencias del archivo para “resolver un crimen” basado en un hecho real descrito en un documento conservado entre los fondos del archivo.

Para el púbico infantil, cuentacuentos con Jesús Espliego (17:00H.)

El cierre lo pondrá Kike Calzada y su grupo que ofrecerá un concierto a los asistentes.

Se localiza en Calle Duque de Lerma, 2. Toledo

Si deseáis más información sobre todos los actos programados para conmemorar este día tan especial la podéis localizar en el siguiente enlace : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte