Día Internacional de los Archivos 2019

Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos para recordar el nacimiento del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.
Cartel publicitario Día Internacional de los Archivos 2019

Su objetivo es dar a conocer el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia. Por esta razón, se realizan jornadas de puertas abiertas, exposiciones, visitas guiadas, y muchas actividades más para todos los públicos.

Diseñar los Archivos en el Siglo XXI

Este año el lema es: «Diseñar los Archivos en el Siglo XXI». Se centra en la importancia de los profesionales de los archivos que hacen posible el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general.

Destacamos a continuación algunos de los actos programados por las diferentes instituciones y archivos.

Programa 

Domingo 9 de junio. Visitas guiadas diurnas a la fortaleza y Archivo de Simancas, cada una de 85 minutos de duración con un grupo de 20 personas como máximo (10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 13:00 y 17:00 h). Y concierto de música clásica en el edificio de difusión del Archivo de Simancas, a cargo de varios integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) (entrada libre hasta completar aforo) a las 12:00-12:45 h.

Para participar en las visitas guiadas será imprescindible reservar previamente por teléfono (983 59 18 12) o correo electrónico ags@cultura.gob.es En caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva.

  • Archivo General de la Administración

9:30 h. Visita guiada conjunta a las tres instituciones archivísticas: Archivo General de la Administración, Centro de Información Documental de Archivos y Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Paseo de Aguadores, 2). No es necesaria reserva previa.

9:00 a 14:30 h. Visita libre a la exposición Documentos para la Memoria del siglo XX, organizada con motivo del 50 aniversario de la creación del Archivo General de la Administración en 1969.

  • Centro de Información Documental de Archivos

Descubre el Micrositio web dedicado al Exilio Español de 1939: archiveros y bibliotecarios exiliados, barcos de refugiados, instituciones de ayuda al refugiado y recursos informativos, con motivo del 80 aniversario del inicio del Exilio español.

Lunes 10 de junio. Visitas guiadas (10:00, 11:30, 13:00 y 17:30 horas). Imprescindible reservar previamente en el teléfono: 983 25 47 46 (grupos máximo de 24 personas).

Descubre el micrositio web 111 años de archivo en el que se exponen, gráficamente, algunos de los cambios experimentados en el centro desde que empezó a ser gestionado por archiveros especializados.

 

Es una oportunidad única para acercarse y conocer los archivos. ¡No os lo perdáis!

Podéis consultar la programación completa en el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

 
A %d blogueros les gusta esto: