Día Internacional de los Archivos 2020

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, por el que se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Este año el lema es «Empoderar sociedades del conocimiento».

Cartel publicitario original del ICA

Con la consigna de este año, “Empoderar sociedades del conocimiento”, se tienen en cuenta temas como la inteligencia artificial, la preservación digital y las tecnologías emergentes”

El propósito es explicar y dar a conocer el papel tan importante que desempeñan los profesionales de los archivos y las ciencias de la información en las sociedades del conocimiento del siglo XXI y los cambios que se están produciendo con el paso del papel a lo digital.

Este año, dada las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, las actividades que realizan los Archivos Estatales se realizarán de manera no presencial.  Además, se va a llevar a cabo una campaña de participación en las redes consistente en compartir las opiniones de la comunidad archivística sobre su definición de un archivo. El hashtag a utilizar es: #UnArchivoEs

Programa

Entre las actividades para festejar esta semana de los archivos destacamos las siguientes:

• Archivo de la Real Chancillería de Valladolid nos muestra las actividades de difusión que han realizado estos años: ciclos de conferencias, jornadas formativas, cursos de especialización, exposiciones y documentos destacados.
  • Archivo Histórico de la Nobleza comparte 2 vídeos uno didáctico sobre la misión y funciones del archivo dentro de la campaña #UnArchivoEs y otro más ocioso sobre la actividad ¡Al archivaje! que realizaron en 2019 para atraer al público al centro.
  • Archivo de la Corona de Aragón publica los documentos relativos a América que conserva entre sus fondos y que son accesibles a través de PARES y difunde un nuevo Documento para la Historia de Europa que recuerda los 500 años de los levantamientos populares europeos del siglo XVI: las cuentas del virrey de Mallorca en 1523.
  • Centro de información Documental de Archivos (CIDA) presenta un recorrido virtual por las instalaciones del centro.
  • Archivo General de Indias destaca a través de este vídeo que son una institución volcada en la conservación y difusión del Patrimonio Documental.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica  Es a través de un vídeo elaborado por el propio personal del centro especialmente para esta ocasión, se narra una pequeña historia con la que se busca dar a conocer la labor del archivo, así como ayudar a comprender su relevancia social. Al mismo tiempo, se muestran algunas de sus instalaciones más destacados, como el Fichero General y uno de sus depósitos.

No os quedéis sin disfrutar el #díainternacionaldelosarchivos #IAW2020.