Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro. Se escogió esta fecha por ser el día que fallecieron Cervantes y Shakespeare, pero no siempre fue así. En sus inicios, se festejaba el 7 de octubre, que era el día que se creía que había nacido el creador de El Quijote.

Pero hagamos un poco de historia. Fue Vicente Clavel, escritor, traductor, periodista y editor valenciano y afincado en Barcelona, el promotor en dedicar un día al año a honrar la Fiesta del Libro. Presentó la propuesta en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Tres años más tarde, concretamente el 6 de febrero de 1926, Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el cual se fijaba el 7 de octubre como el día dedicado al libro español.

En 1930 el Día del Libro se traslada al 23 de abril. El cambio se debe a que no estaba claro que Miguel de Cervantes naciese el 7 de octubre, en cambio, la fecha de su muerte estaba documentada, y además, se pensó que era más agradable celebrar esta fiesta en primavera.

Sería en 1995 cuando el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores. Solicitaban la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Ese mismo año, en París, la Organización aceptó rendir un homenaje mundial a los libros y a los autores. El objetivo es promover, especialmente en los jóvenes, el hábito de la lectura, respetar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual de los creadores.

Unos años más tarde, la UNESCO impulsó una nueva iniciativa. Cada año, debía ser una ciudad la Capital Mundial del Libro. La primera en serlo fue Madrid en 2001.

En 2018, Atenas será la encargada de ser el centro de la lectura, la cultura y el conocimiento. Ha sido elegida por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

El lema escogido es “Libros por doquier”, y en su programa figuran más de 250 actividades entre encuentros con escritores, conciertos o exposiciones.

Sin embargo, para disfrutar de eventos literarios no tenemos que irnos tan lejos. Aquí también podemos deleitarnos con un sinfín de actos relacionados con el mundo del libro.

Figura Menéndez y Pelayo en la escalinata de entrada de la BNE. Fuente : Wikimedia Commons

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Lectura Continuada del Quijote durante 48 horas. La Lectura comenzará a las 18:00 h del lunes 23 y terminará a las 14:00 h del miércoles 25. La inauguración del acto correrá a cargo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.
  • Exposición ‘Sergio Ramírez en el volcán de las letras’. Fotografías de Daniel Mordzinski en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá.
  • Entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes al escritor Sergio Ramírez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Biblioteca Nacional de España
  • Radio 3 emitirá, desde la BNE, una programación especial que empezará a las 7 de la mañana y finalizará a las 10 de la noche. Contará con representantes del mundo de la cultura, la literatura y la música.
Emisora Escuela M21
  • La 1 de Moyano, caseta Municipal, emitirá en directo para M21 un concierto y un duelo de ilustradores.
Mercado de Palabras
  • Este mercado especial se situará en la Plaza Mayor. La dinámica consiste en aproximarse a las palabras por medio de diferentes juegos. Pueden participar todos los públicos.
La Fiesta de las Letras
  • En el barrio de las Letras se dispondrá de un gran mural en el cual los vecinos de la ciudad puedan dar rienda suelta a su imaginación y plasmar allí pequeños textos.
Libros a la Carrera
  • Y si os gusta correr inscribiros en la I edición de Libros a la Carrera. Son 5 KM y hay pruebas infantiles. Podéis apuntaros de manera presencial y online. En este enlace disponéis de toda la información: https://www.librosalacarrera.com/