El gobierno regula el pago de derechos de autor por préstamo

lainformacion_com-default

El gobierno regula el pago de derechos de autor por préstamo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de julio un real decreto que regula el procedimiento de pago y los criterios objetivos para el cálculo de la cuantía de la remuneración por el préstamo de obras protegidas por derechos de autor que se realicen en determinados establecimientos públicos. En concreto estarán sujetos a la compensación los autores por el préstamo de obras con derechos de propiedad intelectual en los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro.

Todo ello conforme a la Directiva 2006/115/CE y a los criterios jurisprudenciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además está obligación de remuneración ya estaba presente en el ordenamiento jurídico español desde la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual realizada por la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, con la que se aprobó de manera transitoria un sistema de cálculo, a la espera del real decreto que lo determinara.
La principal novedad del real decreto aprobado es el método de cálculo de dicha cuantía. A partir de ahora, con carácter anual se tomarán en cuenta dos conceptos: el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino al préstamo, y el número de usuarios efectivos del servicio de préstamo en el año correspondiente.

Como hasta ahora, serán las entidades de gestión de derechos de autor las que tramitarán la obligación de remuneración para hacerla llegar anualmente a los autores.

Fuente: lainformación.com. Pago por préstamo

 

Un comentario sobre “El gobierno regula el pago de derechos de autor por préstamo

  1. Pingback: per laberints

A %d blogueros les gusta esto: