Entrevista a la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias

Os traemos una nueva entrevista sobre la  Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias, para conocer sus actuaciones, ventajas, etc.
Foto de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias

• Nombre presidente o persona que realice la entreviste, así como una pequeña biografía y foto (puede ser de la persona o alguna general de la Asociación).

Ariel Brito Jiménez. Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y graduado en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. A finales de 2013 asumió la presidencia de la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) hasta la constitución en enero de 2019 de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias), de la que también es presidente.

• ¿Cómo comenzó la andanza de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias?

Siempre hubo en Canarias interés por disponer de un espacio común de intercambio y reflexión profesional en el ámbito de las bibliotecas. La primera concreción fue la creación de ASCABID (Asociación Canaria de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas) que se constituyó en 1994, aunque ya existía desde 1986 como Asociación de Amigos de las Bibliotecas de Canarias (ASCABI), de carácter cultural. A ASCABID se debe la publicación hasta el año 2000 de ‘Parabiblos: cuadernos de Biblioteconomía y Documentación’. Desgraciadamente, esta entidad cesó su actividad, dejando un vacío que tardaría años en llenarse.

En la segunda década del siglo XXI surge en ambas provincias del Archipiélago la idea de recuperar el tejido asociativo profesional, creándose la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) en 2010 y la Asociación de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) en 2012. Ambas organizaciones llevaron a cabo un arduo trabajo exigiendo la mejora de las condiciones de los servicios bibliotecarios y de su personal, y reinvindicando la aprobación de una legislación bibliotecaria de carácter autonómico. Esta colaboración continua dio sus frutos y, tras un periodo de análisis, se decidió que ambas asociaciones convergieran en una de ámbito regional, es así como en enero de 2019 nace la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias).

• ¿Qué ventajas tienen los que se asocian con vosotros?

Las ventajas son variadas y estamos trabajando en mejorarlas y ampliarlas. En primer lugar, los/as socios/as de ByD están continuamente informados/as de las novedades del sector: noticias, publicaciones de interés, ofertas laborales, formación, etc. Además, ofrecemos precios especiales en los cursos que organizamos (presenciales y en línea), así como descuentos en los centros de formación con los que tenemos acuerdos de colaboración: InQnable, Auxiliar de Biblioteca y Brainforma. Nuestros/as asociados/as también disponen de condiciones ventajosas en diversos establecimientos.

• En el ámbito de la biblioteconomía y la documentación ¿en qué ha beneficiado la existencia de la Asociación en vuestra Comunidad Autónoma?

Todavía es pronto para evaluar nuestros logros como asociación regional, pero la existencia de Abigranca y Probit ha permitido un mayor conocimiento de la figura del profesional de la biblioteca ante la sociedad. Además, hemos fiscalizado la labor de las Administraciones en su relación con los servicios bibliotecarios y, por supuesto, hemos denunciado las malas prácticas en el ámbito laboral que, desgraciadamente, son bastante comunes. Por motivos obvios, nos sentimos muy orgullosos de la aprobación de la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias, ya que participamos activamente en su tramite a través de enmiendas y de reuniones de trabajo con los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento regional.

• ¿Qué grupos de trabajo tenéis en la actualidad y qué líneas de actuación se realizan?

Actualmente estamos perfilando estas cuestiones, pero los grupos de trabajo que se formen estarán relacionados con los siguientes aspectos: visibilidad y futuro de la profesión; formación continua, comunicación y estrategia digital; relaciones institucionales y cooperación; análisis y evaluación de servicios, etc.

• ¿Tenéis contacto y realizáis actividades en conjunto con la Asociación de Archiveros de Canarias?

Una de las primeras tareas de ByD Canarias será profundizar en la relación con la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca), ya que compartimos muchos objetivos. Asarca es todo un referente y su labor le precede, estamos convencidos de que fruto del trabajo común obtendremos un gran beneficio para las bibliotecas, centros de documentación y archivos de Canarias, así como para los/as colegas que se ocupan de ellos.

• ¿Qué perspectivas tenéis para la posible creación del Colegio de Profesionales de Bibliotecarios y Documentalistas de Canarias?

Canarias no cuenta actualmente en su oferta académica superior con estudios oficiales de grado/posgrado en el área de Biblioteconomía y Documentación, por este motivo y por la propia dinámica histórica de la profesión no se han emprendido acciones en este sentido. Por ahora, creemos que la figura de ByD Canarias es suficiente para representar y defender al colectivo, aunque no cerramos la puerta a la posibilidad de que algún día se pueda constituir un colegio.

• ¿Algo que denunciar/hacer público sobre las Bibliotecas de Canarias?

La precariedad laboral, especialmente en las corporaciones locales, es un problema recurrente que debemos abordar sin demora (contratación, oferta de empleo público, reconocimiento de categorías, etc). Por otro lado, las subvenciones de las Administraciones, cuando estas existen, son totalmente insuficientes. Además, muchos de los edificios que albergan bibliotecas en su interior no están adaptados a las necesidades de un equipamiento cultural del siglo XXI.

• ¿Cómo está actualmente el trámite de la Ley de Bibliotecas de Canarias?

La Ley de la lectura y de las bibliotecas de Canarias se aprobó en el Pleno del Parlamento regional el 13 de marzo de 2019, su entrada en vigor se producirá una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Somos conscientes de que ninguna legislación es perfecta, pero hay que destacar que se ha tomado en consideración la opinión de los profesionales del sector y, además, ha existido gran consenso entre los diferentes grupos políticos que han participado en su trámite.

Creemos que se ha hecho justicia después de décadas siendo la única comunidad autónoma del Estado sin legislación de ningún tipo en materia bibliotecaria y ocupando año tras año los últimos puestos en las diferentes listas y clasificaciones. Por fin, contaremos con herramientas y recursos para desarrollar un sistema bibliotecario moderno, eficiente y adaptado a las exigencias de la sociedad actual.

Desde este enlace pueden acceder al texto de la Ley de la lectura y de las bibliotecas de Canarias.

• ¿Qué dirías a los profesionales de la Información y la Documentación de la Comunidad de Madrid para que se unieran a la Asociación ABDM?

La unidad hace la fuerza, no por manida esta máxima deja de tener vigencia. La mejor forma de darnos a conocer, de compartir, de estar informado, de formarse; en definitiva, de mejorar como profesionales es unirse a una asociación o colegio y, por supuesto, participar activamente en ellos.