II Congreso de Archivos en Canarias

II Congreso de Archivos en Canarias. Gestión del documento, expediente y archivo electrónico.

Fecha: 18 y 19 de enero de 2019.
Lugar: Arrecife en la sede del Cabildo Insular de esa isla.
Horas lectivas: 12,5

Organización:

Organizado por la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) en colaboración con la UNED-Lanzarote y diversas administraciones públicas como el Cabildo Insular de Lanzarote y los Ayuntamientos de: Arrecife, Teguise, Tías, Tinajo, y Yaiza, además de COSITAL  Contando también con el patrocinio de empresas del sector como Espúblico Gestiona, Alicita, Anbicer y Odilo.

Fecha y lugar:

Los próximos días 18 y 19 de enero de 2019 se celebrará en Arrecife en la sede del Cabildo Insular de esa isla, el “II Congreso de Archivos en Canarias”, que lleva por título: “Gestión del documento, expediente y archivo electrónico”.
Si bien el Congreso esta dirigido a responsables y trabajadores del sector público, podrán acudir al mismo también a todas las empresas, estudiantes o ciudadanos interesados en la materia.

Finalidad :

La Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) organiza este II Congreso de Archivos de Canarias, en esta ocasión sobre la gestión de documentos y archivo electrónico conscientes de que para alcanzar los objetivos requeridos en la nueva legislación sobre administración electrónica se debe combinar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación con cambios organizativos y nuevas aptitudes. La finalidad es mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos para promocionar la igualdad social, la accesibilidad universal, la mejora del bienestar y la calidad de los ciudadanos o empresas y la preservación de la memoria colectiva.

Ejes de trabajo

Este encuentro tiene la pretensión de abrir foros de reflexión y debate que permitan conocer la situación de nuestras administraciones locales ante el reto de la administración electrónica. Además se darán a conocer proyectos y líneas de trabajo abiertas en organizaciones y centros punteros en la materia. Entre otras muchas cuestiones se pretende además:

• Reflexionar sobre el nuevo marco legislativo: ley 39/2015, 40/2015, ENI y ENS.
  • Compartir diferentes experiencias y casos de éxitos relacionados con el uso de las TIC en la Administración Pública.
  • Debatir sobre el modelo de Archivo Electrónico Único para la consecución de una política de gestión documental eficaz.
  • Analizar la situación actual de las políticas de transparencia y gobierno abierto que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones públicas.

Se puede obtener mayor información en los siguientes enlaces: UNED  y  en ASARCA