XI Jornada profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes

Atrévete a mirar: los audiovisuales en las unidades de información, valor informativo, cultural e industrial.
Comienzo de la XI Jornada profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. Foto tomada por Beatriz Nistal
La  Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes  ha organizado, el pasado 13 de diciembre, la jornada Atrévete a mirar: los audiovisuales en las unidades de información, valor informativo, cultural e industrial”. El acto, ha puesto de relieve la importancia de la documentación audiovisual para los archivos, bibliotecas y centros de documentación. Entre otras razones, porque son materiales de gran difusión social y un reclamo para el/la usuario/a.
Primer coloquio: “Partimos: la encrucijada de las entidades audiovisuales”.

Partiendo de la premisa que la tecnología y el cine están íntimamente relacionados, los invitados al evento han ido exponiendo sus diferentes puntos de vista, muchas veces coincidentes, sobre los cambios constantes que experimentan los archivos audiovisuales en materia de conservación.

A continuación se exponen un breve resumen de las intervenciones que hubo a lo largo de la jornada.

María Ángeles Martín, documentalista de Canal Sur, cuenta la experiencia del proyecto  MemorANDA.  Un canal de YouTube que muestra vídeos del archivo de Canal Sur Radio y Televisión seleccionados por el Departamento de Archivo y Documentación. Los documentalistas de esta televisión son conscientes que este archivo es la memoria audiovisual de Andalucía. Pero también saben, que intentar conservar todo el material requiere muchos esfuerzos. Por ello, reclaman una entidad que dé pautas para la conservación.

Pablo La Parra, del Archivo Abierto del Festival de San Sebastián, defiende un archivo vivo y abierto. Asimismo, manifiesta que no se ha identificado el valor de conservar el archivo de un festival de cine. Razón por la cual, se ha ideado Zinemaldia 70. Un trabajo de investigación y comisariado en colaboración con EQZE, Tabakalera y filmoteca vasca.  Su fin, es tratar de garantizar la conservación y el acceso a los fondos documentales del Festival de San Sebastián.

Pensamiento visual (#VisualThinking) con Elena Urizar. Foto de Beatriz Nistal.

Víctor Berlín, de la plataforma de contenido audiovisual experimental  PLAT TV, presenta tres objetivos: visión plural del cine español para combatir la desafección del público, eliminar las barreras de la distribución y formar nuevos públicos a través de la plataforma. Una plataforma que aprovecha el potencial que ofrece Internet y que potencia aquellas obras que no entran en los cauces normales de distribución.

Esteve Riambau, de la  Filmoteca de Catalunya, se platea el dilema de la conservación audiovisual digital. Ve la imposibilidad de conservar todo, por lo cual, se requiere hacer una selección, y decidir que se guarda y que no. Por otro lado, apunta que no hay que perder de vista que conservar conlleva una gran inversión, pues lleva implícita decisiones de marketing.

Segundo coloquio: “Conducimos: guion para las gestión de la información audiovisual”.
Inicio del 2º coloquio. Foto de Beatriz Nistal

 

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó la importancia que tiene la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes,  convirtiéndolas en un punto de encuentro. Además, manifestó la impotencia que se siente con la situación que viven los profesionales de las bibliotecas desde que ocurriese la crisis, necesitándose reforzar la calidad de los profesionales. Por último, destacó el deber de potenciar el archivo para conservar.

Alicia García Medina, del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, explico que la BNE es la cabecera del sistema bibliotecario español, y por tanto, son más estrictos a la hora de tratar un documento. Asimismo, aclaro que el 98% de la producción audiovisual española entra en la Biblioteca Nacional por Depósito Legal. A parte, difunde la producción audiovisual para que se convierta en referencia a través del catálogo y del préstamo interbibliotecario.

Iris López de Solís, documentalista de RTVE, proyecta un futuro dedicado más a la difusión y menos al tratamiento del documento. Igualmente, expone el periodismo ciudadano como un reto para los trabajadores de informativos. En cuanto a la situación de los documentalistas audiovisuales, apunta a una fusión de perfiles profesionales: documentalista / periodista / verificador, documentalista / content curator, o documentalista / ingeniería informática.

Jesús Robledano, profesor de la UC3M, resalta que la conservación digital no es la panacea, y que estamos encaminados hacía la era digital oscura, tal y como predice uno de los padres de Internet, Vinton Cerf. El científico de la computación cree que cuando el hardware y el software actual se vuelvan obsoletos, se podría perder información. Esto provocaría que las futuras generaciones no tengan registro alguno del siglo XXI.

Liliana Melgar, analista de requerimientos del proyecto CLARIAH. la infraestructura holandesa para las humanidades digitales. Argumenta como objetivo, facilitar el acceso a los archivos audiovisuales para su uso en la investigación.

Instituto holandés de sonido y visión. Foto tomada por Beatriz Nistal.
Tercer coloquio: “¿Compartimos?: libre acceso a los documentos audiovisuales”.

Para Anabel Bueno (Verme) Es primordial, hacer llegar a la gente el contenido en un lenguaje que entienda. Acercarles el patrimonio de manera sencilla. Como ejemplo, resalta la labor de la Biblioteca Nacional en las redes sociales, dando a conocer sus documentos.

Eli Lloveras, directiva de Hamaca, plataforma audiovisual experimental, incide en tres ejes de trabajo: preservar, distribuir y dar a conocer. También considera transcendental, acercar el archivo audiovisual a institutos y universidades. Su sueño sería que la administración mostrase mayor sensibilidad ante los archivos.

María Yáñez, periodista y experta en tecnología, dirige la revista vinteneplaza y trabaja como comisaria independiente en distintos proyectos relacionados con la cultura digital audiovisual. Para ella es esencial la estrategia en redes, ya que son un altavoz, y abrir el archivo, darlo a conocer. Le gustaría poder ver, descargar y reutilizar los archivos de RTVE con permiso y calidad.

Pensamiento visual (#VisualThinking) con Elena Urizar. Foto de Beatriz Nistal.

Araceli Corbo, responsable de la Centro de Documentación del MUSAC, considera elemental difundir todo lo que hace el museo, conferencias exposiciones, talleres… Se apoya en plataformas de contenidos audiovisuales como Vimeo o YouTube que son un soporte a la difusión del arte contemporáneo audiovisual. Su deseo es que se dispongan en internet todos los contenidos que se puedan de las instituciones.

Dialogo final con Jorge de Soto e Isabel Peña.

Para finalizar la jornada la periodista de cine y libros, Begoña Piña, entrevista a Jorge de Soto, director de arte de Velvet, y a Isabel Peña, guionista de “El reino”, nominada a los Goya 2019.

De la interesante entrevista destacamos algunas de sus opiniones.

Peña considera que tiene la  obligación de documentarse lo mejor posible. Debido a lo cual, consulta diferentes archivos, en los que incluye, “hablar con la gente”.

A los dos les llama mucho la atención que en el cine español no exista la figura del documentalista. De Soto considera que le gustaría poder contar con él o ella, ya que le facilitaría mucho el trabajo. Isabel Peña afirma que los productores deberían hacerse cargo de lo valioso que es contar con un documentalista. También convienen en que el proceso de documentación es un proceso continuo y no se detiene cuando empieza el rodaje.

Para finalizar, citaremos  a Elena Urizar, que amenizo la jornada  con su «Pensamiento visual «.

Ahora tan sólo nos queda esperar a la próxima cita . ¡Ya estamos deseando acudir!.

 

 
A %d blogueros les gusta esto: