Los colegios oficiales se mueven por la profesión

COBDC COBDCV_logo

Los colegios oficiales se mueven por la profesión

Durante este mes de julio hemos tenido noticias a través de diferentes listas de distribución (IWETEL, ARXIFORUM,…), páginas webs de los colegios profesionales de Cataluña y Comunidad Valenciana, y otros medios dos noticias relacionadas con la formación académica y la profesión bibliotecaria.

A continuación os las pasamos a resumir.

Posición del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) respecto a la desaparición de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona

El pasado 19 de junio de 2014 la Universidad de Barcelona hacia público el documento Propuesta de reforma de estructuras y de organización administrativas en el que se proponía una unificación de facultades, para pasar de las 19 actuales a tan solo 10. Una de las facultades afectadas sería la de Biblioteconomía y Documentación, que dejaría de existir como Facultad autónoma, y que pasaría a integrarse en una nueva Facultad de Artes, Humanidades y Sociales.

Ante esta noticia la Junta Directiva del COBDC ha manifestado que esta decisión «supone un grave ataque a la visibilidad de la profesión y de los estudios universitarios en Cataluña; que se eliminará un centro de excelencia en Biblioteconomía, Información y Documentación, de reconocido prestigio y reconocimiento tanto a nivel español como a nivel europeo; prescindir de la facultad donde se forman estos futuros profesionales no parece el mejor camino para generar profesionales; esta decisión supone un enorme freno al desarrollo profesional, académico y formativo para todo el colectivo».

En cualquier caso, la Junta de Gobierno del COBDC comunicaba en los distintos correos que se está abriendo el diálogo con los órganos de gobierno de la Universidad de Barcelona para encontrar de forma consensuada otras salidas a estos estudios que precisamente en el año 2015 cumplirán 100 años y han sido un auténtico referente en toda España y en Europa .

Fuente: COBDC. Noticies y Actualitat 11 de julio de 2014

Nota de prensa:   El Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) manifiesta su preocupación por la precarización profesional y denuncia una oferta de trabajo abusiva.

El COBDCV denunció la oferta de empleo de la ETT Eurofirms de Vila-real. En esta oferta se solicitaba una “persona polivalente para realizar tareas de monitor/a, bibliotecario/a y limpieza” para Eslida

El COBDCV manifestó a través de una rueda de prensa como «la oferta denota no sólo un desconocimiento total del perfil profesional de bibliotecario, así como de las tareas de su competencia, sino también una desconsideración total hacia una profesión regulada. Hace patente, además, una preocupante falta de profesionalidad al mezclar sin rubor perfiles con una formación totalmente diferente. Un bibliotecario, no es un monitor juvenil, ni un encargado de la limpieza. Ninguna de estas tres dignas profesiones no son intercambiables, ni tampoco exigibles sus tareas a una sola persona.»

El COBDCV manifiesta en esta nota que el procedimiento que habitualmente mantienen es el de contactar y dialogar con las empresas implicadas para esclarecer los hechos y solucionar el problema. Así lo han hecho con la ETT además de proponerles la eliminación del perfil de bibliotecario en la oferta propuesta, pero Eurofirms se ha negado ha mantener cualquier tipo de diálogo a este respecto.

Fuente: COBDCV

 
A %d blogueros les gusta esto: