Los gestores de información valencianos presentan su código deontológico en Calpe.

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) presentó el pasado sábado 28 de junio su código deontológico dentro de los actos de su primera Trobada Anual en la Casa de la Cultura de Calpe.

Se ha querido aprovechar la celebración del 8º aniversario de la creación del COBDCV para presentar el primer código deontológico consensuado que ya rige las actuaciones de todos los bibliotecarios y gestores de información, no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España.

Cabe destacar la importancia del acto de adoptar un código deontológico profesional, porque, más allá de las obligaciones laborales y legales existentes, el dotarse voluntariamente de una normativa profesional supone un compromiso con el conjunto de la sociedad. Dado que hoy en día el acceso libre en condiciones óptimas y de igualdad a la información por parte de la ciudadanía es algo tan esencial como el acceso a la atención sanitaria, nuestros profesionales han de ser uno de sus garantes.

Asimismo el garantizar la privacidad, la autoría, la conservación, la sostenibilidad, la investigación y el conocimiento forma parte de ese compromiso profesional que asume los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y profundiza en aquellos que se identifican con la profesión.

“En la actual sociedad de la información el impacto social, económico, cultural, político y medioambiental de las acciones de nuestros profesionales se extiende no solo a los tradicionales ámbitos culturales y administrativos, sino que alcanza también al mundo empresarial. Es por ello que la confianza en la profesionalidad de los gestores de información y documentación es esencial, y tener el referente de un código deontológico hace que esta confianza sea percibida por los usuarios y empleadores”, remarca Alicia Sellés, presidenta del COBDCV.

Este código deontológico ha sido elaborado y consensuado dentro de FESABID, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, a la que el Col·legi pertenece y en cuyo grupo de trabajo ha participado a través de Vicent Giménez Chornet, archivero, profesor de la Universitat Politècnica de València y ex presidente del COBDCV.

Más información: http://cobdcv.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=278

Código deontológico: http://www.fesabid.org/repositorio/federacion/codigo-etico-para-bibliotecarios-y-profesionales-de-la-informacion-en-espana

Fuente: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana: Inicio: Novedades: 1ª Trobada Anual COBDCV en Calpe