Madrid, Derechos Humanos y Cultura

A lo largo de 2016, desde el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el grupo de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha impulsado un amplio proceso de diagnóstico y consulta con diversos actores (ciudadanía, personal del Ayuntamiento, entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales…), esfuerzo y trabajo colectivo que constituyen una base fundamental en la construcción del Plan de Derechos Humanos (DDHH) de la ciudad de Madrid. La Asociación ABDM ha sido invitada a participar del proceso, que aún sigue en marcha y que ahora también requiere de la participación de tod@s a través del portal Decide Madrid.

Desde la Asociación ABDM hemos estado participando desde junio en los talleres de “Cultura”, por lo que nos sentimos agradecidos por la consideración de contar con nuestra asociación; por la oportunidad que esto nos brindaba para tratar de visibilizar nuestra profesión y por el reconocimiento e importancia que se ha dado al área de cultura dentro de un proyecto tan amplio como el de desarrollar un Plan de DDHH para la ciudad de Madrid. Hay que tener presente que se trataba de aportar ideas, propuestas y posibles acciones a emprender dentro del marco de competencias que tiene el Ayuntamiento.

foto-participacion-1

Nuestras aportaciones, entre otras, se encuentran recogidas dentro de la Sección III: Una ciudad que contribuye a garantizar los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales, en la Meta 18. Entre otras propuestas, relacionadas con nuestro sector, destacamos:

• Trabajar desde la cultura por el fomento, difusión y defensa de los DDHH.
  • Mejorar calidad, diversidad e innovación de la programación cultural desde bibliotecas y centros culturales (municipales).
  • Lograr una mayor participación ciudadana en el diagnóstico y definición de las políticas culturales.
  • Impulsar desde las Juntas de distrito la participación de sus vecinos en el diseño, puesta en marcha y evaluación de sus actividades culturales.
  • Garantizar el derecho de acceso a la oferta cultural municipal de toda la ciudadanía, en particular a mujeres y colectivos más discriminados. Y haciendo hincapié en la zona sur de Madrid.
  • Favorecer el acceso a Internet y establecer recursos para conseguir superar la brecha digital que está resultando ser una nueva vía de discriminación.
  • En concreto desde las bibliotecas, propusimos ampliación de horarios y mejora de acceso y disponibilidad de sus recursos. La necesidad de motivación y formación continua de los compañeros que allí trabajan para que se mejore la calidad de su trabajo y esto repercuta en el resultado de los servicios.

foto-participacion-2

Hasta el 4 de noviembre, podéis realizar observaciones y comentarios al borrador del Plan de DDHH a través del portal Decide Madrid. Se dan dos opciones complementarias:

A) Seleccionar cuáles son las líneas de acción prioritarias por las que el Ayuntamiento debería comenzar la implementación del Plan. En este apartado encontraréis tanto las propuestas recogidas en el borrador del Plan como aquellas que la ciudadanía envió anteriormente a través del portal Decide Madrid.
Para una mejor visualización y búsqueda, se puede filtrar por tipo de derechos pinchando las diferentes Categorías que aparecen en el menú de la derecha.

B) Acceder al borrador completo del Plan y realizar comentarios de modo directo y transparente en la web.