MECES vs Marco Europeo de Cualificaciones: Licenciado en Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación

birrete univ

La Dirección General de Política Universitaria, ha publicado las correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, tanto del título de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación como del título de Licenciado en Documentación en el MECES.

En el B.O.E. Nº 43 de 19 de febrero de 2016 se han publicado sendas Resoluciones de 10 de febrero de 2016 de la Dirección General de Política Universitaria por las que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior tanto para la Licenciatura de Documentación como para la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación. Donde se indica que con fecha 22 de enero de 2016, el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo por el que determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones.

En el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, se establece la correspondencia del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior con el Marco Europeo de Cualificaciones en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales:

  • El nivel 1 (Técnico Superior) del MECES se corresponde el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.
  • El nivel 2 (Grado) del MECES se corresponde el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.
  • El nivel 3 (Máster) del MECES se corresponde el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.
  • El nivel 4 (Doctor) del MECES se corresponde el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Y que tras el proceso de información pública se acordó aplicar a,

  1. Al título oficial de Licenciado de Documentación el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones,
  2. Al título oficial universitario de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, adoptará las medidas necesarias para la aplicación del presente acuerdo.

No obstante, existe la posibilidad de interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Ministros, en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el plazo de 2 meses.

Fuentes: BOE Nº 43, de 19 de febrero de 2016: páginas 12947 a 12950 y 12972 a 12975.