Participa, haz BNE

La Biblioteca Nacional de España ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el que hace partícipe a todas aquellas personas que quieran participar.

Se trata de colaborar en el enriquecimiento de sus colecciones digitales y su catálogo mediante una nueva plataforma llamada ComunidadBNE. La idea consiste en identificar y etiquetar a las personas que figuran en las imágenes digitales de sus fondos históricos, y también, en aportar  información a los registros de su catálogo bibliográfico y de autoridades.

Marcelino Menéndez Pelayo. BNE

De momento, son siete los proyectos en los que se puede participar:

• ¿A qué te suena?: en este caso, la idea es añadir datos sobre grupos musicales.
  • Jean Laurent estuvo aquí – y así nos vio: localizar y situar los lugares de las fotografías realizadas por Jean Laurent, fotógrafo del siglo XIX.
  • Sin identificarla propuesta es identificar a las personas de las fotografías y aportar información sobre ellas.
  • A mi distinguido amigo…: transcripción de dedicatorias en postales y fotografías.
  • Quién es quién: identificar los retratos de los diputados que participaron en la Asamblea Constituyente de 1869.
  • Un diccionario, un diplomático sueco y la España del XIX: transcripción de este Diccionario geográfico de la Antigüedad. Es un manuscrito del siglo XIX de Gustaf Daniel Lorichs.
  • Candilejasreconocer a las personas del teatro y las obras que se representaban en España, utilizando la colección de carteles teatro del siglo XIX.

De esta manera, la Biblioteca Nacional de España, se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por otras bibliotecas. Por ejemplo, las  Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid  junto a la Biblioteca Digital memoriademadrid , realizan,  desde hace tiempo, el programa colaborativo Memoria de Madrid para reconstruir la historia y evolución de Madrid con la ayuda de los/as vecinos/as de la ciudad. El resultado es una colección digital de imágenes y documentos que escribe la historia de los barrios.